Participacción Ciudadana

En ONEA creemos que una ciudadanía informada, es una sociedad consciente que se involucra en la situación de su país.

Es por ello que lanzamos la campaña “Participacción ciudadana, por un México empoderado”, cuyo objetivo principal es dar a conocer algunos de los Derechos Humanos que poseemos como personas, para poder hacer uso de ellos en beneficio de la sociedad.

Derechos Humanos

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos.

En el caso de México, existe cierta confusión en el empleo de los términos derechos fundamentales y garantías individuales; ello se debe a que el capítulo I, del título primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos llevaba la denominación “De las garantías individuales” y fue modificado el 10 de junio del 2011 a “Derechos Humanos y sus garantías”.

Los 29 artículos a los que hace referencia este capítulo constitucional plasman diversos derechos; sin embargo, dichos derechos no son garantías; sino derechos fundamentales. Las garantías son los medios con que cuenta la persona para hacer valer sus derechos. De ahí la diferencia y la confusión.

Tipos de derechos humanos
Libertad de Expresión
Acceso a la información
Igualdad ante la Ley y no discriminación
Acceso a la justicia
Derecho de petición
Libertad de asociación, reunión y manifestación
Tipos de derechos humanos

De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia.

El concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas.

En ONEA trabajamos por la dignificación de la vida de todos los mexicanos y por una sociedad más fortalecida, por ello, defendemos y protegemos los derechos humanos mediante el combate a la corrupción y a la impunidad. ¡Conoce nuestra historia!

Ventana
Sociedad Organizada

Aquí te presentamos algunos ejemplos de otros movimientos, colectivos y asociaciones que ejercieron su derecho de reunirse para hacerse escuchar a favor de los mexicanos y nuestros derechos.

Comisión Nacional de los DDHH
CIDH
INE
ONU

13 + 2 =

Visitas al sitio:  [srs_total_pageViews]