Yunes entrega al PAN operación de programa social - ONEA

 

Por Edgar Ávila Pérez (@edgareap)

 

VERACRUZ, VER. Noviembre 19, 2017.- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares contrató a docenas de panistas para supervisar su principal programa social de ayuda a los pobres denominado “Veracruz Comienza Contigo” de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol).

Desde el 1 de diciembre del 2016, cuando Yunes Linares tomó protesta como gobernador, hasta el mes de octubre del presente año, fueron contratados como supervisores (se presentan como “delegados”) del programa social destacados militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL y la asociación civil ONEA-México, se detectó la contratación de ex dirigentes municipales, ex candidatos, familiares de connotados militantes, amigos y ex colaboradores de la familia Yunes e incluso hasta el propio primo del dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón.

De acuerdo con un documento oficial de la Sedesol estatal, obtenido vía Transparencia, el gobierno yunista ha contratado un total de dos mil 419 trabajadores para dicho programa social, de los cuales al menos 26 son panistas con el cargo de “supervisión”.

En la larga lista —que publicamos hoy—  aparecen personajes como Julio César Mancha Alarcón, primo del actual presidente del PAN Estatal, José de Jesús Mancha Alarcón; Karla Angélica Delgadillo Ceballos integrante de Acción Juvenil del PAN en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el Distrito IX de Perote.

En decenas de imágenes entregando despensas oficiales figuran, entre muchos otros, la ex dirigente municipal del PAN en Minatitlán, Felicitas Alcantar Montoya; el ex delegado panista en los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, Jorge Manuel Díaz Mirón Rabasa; así como Ivette Hermida Salto, aspirante a una diputación local y hermana del ahora alcalde electo de Cosamaloapan, el panista Raúl Hermida Salto.

 

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider

 

Sedesol también contrató a Rosalinda Tolentino Escaloya, quien fue abanderada a regidora del PAN por el municipio de Coatzacoalcos; y Miguel Ángel Revuelta Guillen, quien fungió como representante del PAN ante al Consejo Distrital de Acayucan.

Para el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, en oficinas de los tres niveles de gobierno hay militantes de partidos “y eso es incorrecto”.

 

 

El especialista en temas político-electorales, consideró que debe sancionarse esta práctica, pues cuando se pone en operación un programa social en beneficio del partido, inhibe la libertad de elegir.

“El empleado debe tener muy claro que está al servicio del Estado y no de un partido político y esto es algo que vale para todos los partidos. Esto es lo deseable para una administración sana”.

Sin embargo, el líder estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón, aseguró que no es extraño y a nadie debe asustar ni preocupar que haya panistas en las distintas áreas de gobierno, pues además no se violenta ninguna ley.

 

 

Señaló que el PAN tiene una doctrina clara que es lograr el bien común, ejercer gobiernos con una mirada humanista, aplicar la subsidiaridad desde los programas sociales y sólo se puede lograr cuando se llega al poder.

“Son los panistas los que pueden poner en práctica los postulados de Acción Nacional. Lo absurdo sería no tomarlos en cuenta. Como partido político, al igual que otros partidos, hemos buscado el poder; sin embargo, a diferencia de otros partidos, nuestro fin es materializar nuestros postulados, no servirnos del poder y de las arcas de gobierno para satisfacer ambiciones personales como ocurrió en la historia reciente de Veracruz”.

Y dijo que su partido se ha preocupado siempre por capacitar a sus militantes, crear perfiles para que una vez que se logre ser gobierno tengan un buen desempeño dentro del servicio público. “Es como pedirle al PRI que no tenga a sus cuadros en donde gobierna”.

 

Para abatir pobreza “Veracruz Comienza Contigo”

 

Fue el 6 de febrero del presente año, cuando el gobernador Yunes Linares, anunció el programa social “Veracruz Comienza Contigo” con el objetivo de abatir los índices de pobreza y rezago social.

Se trata, detalló en esa ocasión, del programa más importante de su administración para atender al 60% de la población que vive en condiciones de pobreza.

Un total de 300 mil veracruzanos formaban parte de dicho programa, que ha sido ampliamente difundido con la entrega de despensas contenidas en una caja de cartón con la leyenda “Veracruz Comienza Contigo”. El apoyo alimentario que reciben es en los 212 municipios y en 3 mil localidades.

Aunque el líder estatal priista, Renato Alarcón, demandó regular el Programa Social “Veracruz Comienza Contigo” y que se apliquen las mismas reglas que tienen los programas sociales federales del Gobierno de la República.

 

 

Denunció que Sedesol estatal sólo regala despensas y ha venido integrando un padrón de beneficiarios sin corregir ninguna carencia —acceso a la alimentación, acceso a servicios básicos de la vivienda, acceso a espacios y calidad de la vivienda, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social y disminución del rezago educativo—, con una visión asistencialista que bien podría mal utilizarse política y electoralmente.

Para el 31 de agosto Yunes Linares anunció una ampliación del programa para llegar a 500 mil familias como parte de su estrategia estatal de combate a la pobreza.

Y aseguró que se trata de un programa que se justifica plenamente, pero se justifica hoy más que nunca a partir de las cifras terribles que ha dado a conocer la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval).

En el tercer informe trimestral del gasto en el estado de Veracruz, la Sedesol de Yunes Linares pasó de 109 millones a 269 millones ejercidos, es decir, un aumento de más de 150 por ciento.

El dirigente de Morena, Manuel Huerta Ladrón, dijo que no les sorprende que panistas sean supervisores del programa social, pues son las prácticas de toda la vida del mejor representante del PRI-AN.

 

 

Recordó que al inicio del gobierno de Yunes, Morena denunció en el Congreso del Estado que no existían reglas de operación en los supuestos programas sociales, sólo eran programas despenseros.

 

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider

 

Esta información también puede consultarse en el sitio de EL UNIVERSAL.