Especiales ONEA - ONEA

Sector salud de Veracruz, enfermo de corrupción

La corrupción en el sector salud de Veracruz involucra a cuando menos los últimos cuatro gobiernos en el mal uso de unos mil 30 millones de pesos con los que se debieron de haber construido 37 hospitales y centros de salud en 33 municipios, los cuales, al paso de los años, se mantienen como obra negra.

Ruiz Anitúa, los negocios millonarios al amparo de Yunes y Borge

Los Ruiz Anitúa han crecido su red de empresas al amparo del poder; se han beneficiado desde Miguel Alemán, pero sus negocios más lucrativos los obtuvieron por su amistad con Yunes Linares, quien les dio concesiones millonarias.

Mercado de tierras comunales y ejidales

A la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, en San Luis Potosí, se las ha ido comiendo la ciudad, aunque conservan la precariedad de la mayoría de sus calles sin pavimentar.

El ORFIS, garantía de opacidad e impunidad

En su desesperada búsqueda por reelegirse al frente del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez emprendió una férrea campaña mediática para intentar minimizar el desprestigio en que se encuentra sumido dicho organismo, constantemente señalado por ser omiso ante la opacidad e impunidad en los malos manejos de recursos públicos en Veracruz.

Ayuntamientos bajo sentencia de muerte

Amenazados, sin mecanismos de protección y con recursos limitados es como ejercen sus funciones los presidentes municipales de las regiones más pobres, conflictivas y aisladas del país. Condiciones que no sólo han cobrado la vida de 10 representantes del Ejecutivo regional y decenas de autoridades allegadas en un periodo de nueve meses, sino que ponen en evidencia el abandono al que están sujetos los ayuntamientos y el nivel de penetración que mantienen en ellos las diversas células del crimen organizado.

Obra pública, el agujero de la corrupción municipal

La construcción de obra pública se mantiene entre los principales generadores de corrupción en los municipios, tal y como lo demuestra las múltiples irregularidades administrativas y técnicas que allí se cometen año con año. Se trata de uno de los rubros con más observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Congreso del Estado a los gobiernos municipales de Veracruz.

Follow by Email
Facebook
Facebook