#UnPaísConNosotras

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la exigencia colectiva para erradicar la violencia de género, la brecha de desigualdad y acoso generalizado que enfrentan las mujeres en nuestro país se unifican.
Desde la ONEA México, nos sumamos a esta exigencia a través de un mosaico de voces de especialistas, activistas y comunicadoras que nos dicen: nunca más un México sin nosotras.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se asume como el más feminista en la historia de México. Sin embargo, cuando las mujeres colocan demandas por la protección de sus derechos en la agenda pública, el presidente cierra las puertas al diálogo y desestima las exigencias desde la tribuna de Palacio Nacional.

La voz de las mujeres lleva décadas resonando en la vida política del país para garantizar su acceso al voto y a la representación popular, el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y un piso parejo en todos los ámbitos.

Y a pesar de que las mexicanas ocupan cada vez más cargos de alto nivel dentro de la administración pública, las agresiones en su contra se multiplican, mientras la libre manifestación de sus reclamos políticos se enfrenta contra la represión.

Blanca Ivonne Olvera Lezama

Mujeres, sin acceso a justicia con perspectiva de género

 

Blanca Ivonne Olvera Lezama, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, asegura que en México la falta de capacitación del personal evita que las mujeres accedan a la justicia con perspectiva de género.

Ixchel Cisneros Soltero

Polarización, espacios de comunicación y mensajes permanentes

 

La polarización, como fenómeno social que se hace presente con mayor intensidad en el ámbito digital, no está exento de la dimensión de género. Es en estos espacios en donde se reproduce la violencia, se minimiza y en ocasiones se censura las voces de las mujeres por la simple razón de ser.

Maricela Montero Andrade

Feminismo desde fuera de la capital

 

La aprobación de una ley de menstruación digna que facilite el acceso a productos de higiene menstrual a estudiantes niñas y adolescentes en Michoacán; el reconocimiento del 3 de noviembre como el día de las víctimas de feminicidio en el estado y el impulso de una ley que permita la interrupción del embarazo, han sido logros de las feministas y activistas locales, que generan redes de apoyo, para asegurar que las leyes las beneficien.

Marlene Segura Gutiérrez

Legislar desde y para una nueva generación

 

Marlene Segura Gutiérrez es una estudiante de la carrera de Derecho de la UNAM, tiene 22 años, forma parte del parlamento de mujeres 2021, convocado por el gobierno de la Ciudad de México y desde su trinchera, la juvenil, con conocimientos parlamentarios y legislativos, hace lo posible por cambiar al país.

Martha Tagle

Violencia en aumento, menos políticas públicas

 

La diputada Martha Tagle afirma que esta administración federal se ha encargado de desmantelar los avances para la protección de las mujeres que se lograron en administraciones anteriores. La falta de atención a este fenómeno es un factor para que los feminicidios y homicidios contra ellas aumentaran.

Patricia Olamendi

Fuerza política, un camino por construir

 

Los mecanismos de protección y la aplicación de protocolos de atención con perspectiva de género, son algunos de los baches más evidentes en nuestro sistema de justicia mexicano. Espacios en donde la indiferencia y la inoperancia de las autoridades, mantienen sepultadas las voces de las incontables víctimas de violencia de género en nuestro país.

Verónica Delgadillo

‘Embestida contra nosotras’

 

La senadora Verónica Delgadillo considera que la actual administración es una provocadora del movimiento feminista y que con su falta de respaldo a las víctimas refuerza el contexto violento al que se enfrentan las mujeres en el país.

Wendy Figueroa

Ante la adversidad, proteger a las mujeres

 

El recorte al presupuesto para la Red Nacional de Refugios puso en jaque la atención a miles de mujeres, niños y niñas que requerían un espacio para no ser agredidos. Tras una búsqueda en organismos internacionales, esta organización sigue protegiendo a las mexicanas a pesar de la falta de interés del gobierno por cumplir con esa responsabilidad.

Agradecimientos especiales a: