#UnPaísConNosotras – Verónica Delgadillo

‘Embestida contra nosotras’

La eliminación de programas sustancias para la protección de los derechos de las mujeres es una muestra del lamentable desempeño el gobierno federal ante el contexto de violencia y otras vulnerabilidades que enfrentan.

Así es como Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, evalúa el desempeño de la actual administración en enfoque de género.

«Recordemos que les quitó dinero a las estancias infantiles, a los refugios temporales para mujeres violentadas, también a la alerta de género. Este gobierno se encarga de hacer una embestida contra nosotras las mujeres, es un provocador”, asegura la legisladora.

Las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, como desestimar las denuncias de víctimas de violencia de género o considerar que el movimiento feminista está motivado por la visión de “los conservadores”, refuerza que se sigas ejerciendo acciones machistas y que el contexto de agresión en contra de las mexicanas continúe, dice Delgadillo.

“Creo que eso no ayuda a que nuestra sociedad pueda avanzar en el combate a la violencia de género. Él tendría que usar esa tribuna del país para ayudar a deconstruirnos como personas, a revertir el machismo, a desmontar esas ideas y los paradigmas sociales que han tenido o han buscado someter y violentar a las mujeres a lo largo de mucho tiempo. Para mí, esa tribuna tendría que ser una aliada y no la que se nos sigue condenando a que se siga perpetuando la violencia contra todas las mujeres”, añade.

A los reclamos de exigencia para el respeto de sus derechos por parte de colectivas, activistas o ciudadanas, el presidente López Obrador los ha catalogado como expresiones partidistas o un intento de oponerse a su manera de gobernar, minimizando que en México 10 mujeres son asesinadas cada día.
Este intento de callar las voces de las mujeres cuando quieren colocar temas en la agenda pública del país, se traduce como una violencia política ejercida hacia esa población.

“Hay que reconocer que las mujeres hasta el día de hoy en nuestro país no hemos tenido un piso parejo y las violencias se siguen perpetuando y manifestando de muchísimas maneras y bajo muchísimos mecanismos.

“Entonces, entendiendo la situación que estamos viviendo, urgía que tuviéramos todo un marco jurídico, un andamiaje legal para proteger estos derechos políticos y electorales de todas las mujeres en nuestro país”, expresa la senadora de MC.

Ejemplo de algunas acciones emprendidas en el Congreso de la Unión es la paridad total en la competencia electoral, en la que los aspirantes a cargos de designación popular serán hombres y mujeres por igual.

Además, puntualiza que en abril de 2020 se concretaron diversas reformas para combatir la violencia política de las mujeres. Pese a estos avances, la legisladora advierte que es importante la participación del Gobierno federal para terminar de implementar todos los instrumentos aprobados en el Legislativo.

“Hay que decirlo claro: se requiere que el Poder Ejecutivo ponga en marcha todas las acciones necesarias para que esto sea una realidad y proteja el derecho a la igualdad y no discriminación de todas las mujeres, así como evitar actos de violencia en estos procesos políticos y en su desempeño”, afirma Delgadillo García.