#UnPaísConNosotras – Martha Tagle

Violencia en aumento, menos políticas públicas

En tema de violencia contra las mujeres todos los gobiernos han quedado mal sin importar el partido en el poder, asegura la diputada Martha Tagle.

Para la legisladora federal de Movimiento Ciudadano, las acciones emprendidas por el gobierno federal actual, se centraron en deshacer algunos de los avances que habían tenido las administraciones pasadas, condenándolos a su ineficacia o extinción.

“Todo el tiempo, de manera permanente, hemos tenido que batallar con los recursos para los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia, recientemente vimos el recorte a los recursos de las casas de mujeres indígenas y estamos viendo retrocesos. Vemos que estos programas y políticas que con tanto esfuerzo el feminismo y organizaciones de mujeres hemos construido en México, van desapareciendo”, opina Tagle.

La consecuencia de esta postura gubernamental, menciona la legisladora, es que las agresiones contra la integridad y vida de las mexicanas aumentaron.

Un análisis sobre los asesinatos contra mujeres en el país muestra que en 2018 hubo 3 mil 677 mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio. En 2019 la cifra rompió todos los récords y se instaló en 3 mil 837 casos. En 2020 se redujo a 3 mil 758 registros por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las frases lanzadas desde la tribuna presidencial minimizan la exigencia de las víctimas, dice la diputada. “No considera que existan esas agresiones”, añade.

“Él cree que vivimos en una sociedad fraterna de familias solidarias; la verdad de las cosas es que la violencia contra las mujeres se vive en todos los espacios, pero fundamentalmente en las familias, y al ser el propio presidente el que minimice y desconoce las violencias hacia abajo se aplica a rajatabla y se dan estos recortes. Y entonces se termina convirtiendo también en una violencia institucional contra las mujeres”, enfatiza.

Martha Tagle concluye que el feminismo siempre va a estar al día demandando las deudas del Estado con las mexicanas, sin importar el presidente en turno. Expone que no el movimiento no es una oposición a él y que está a favor de los derechos de ellas.

“El feminismo está teniendo tanta fuerza y efervescencia en este momento porque los niveles de violencia que estamos viviendo las mujeres son incomparables, insostenibles y porque ya no queremos más. Porque ya las mujeres hemos intentado de todo: leyes, iniciativas, marchas pacíficas, presupuestos etiquetados y nada ha funcionado. Porque no hay aborto legal, voluntad política de atender realmente las necesidades de las mujeres y de ponerle un alto definitivo a la violencia, por eso es que hoy está tan fuerte el movimiento”.