ONEA México

#Corruptómetro

Índice de Corrupción Estatal
2018-2021

Índice creado para calcular los niveles de corrupción en los estados de la República

Desde la organización sostenemos que, si bien se trata de una cuestión compleja y multifactorial, el desarrollo legislativo, la consolidación de los mecanismos de transparencia y las labores de investigación realizadas por la sociedad civil organizada han permitido que la corrupción sea un fenómeno cuantificable, capaz de analizarse de manera objetiva y sistemática.

Así, el corruptómetro se construyó a partir de la ponderación estadística de información pública; principalmente, la contenida en los reportes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras de las Encuestas Nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y de los Censos Nacionales de Gobierno (CNGE), Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los datos recabados permitieron la generación de variables de incidencia e impunidad en materia de delitos por hechos de corrupción y de faltas administrativas imputadas a funcionarios de las entidades federativas. Así mismo, se consideró la opinión pública en relación con la percepción de corrupción en las autoridades locales.

Esta primera edición 2018-2021 arroja a la mayoría del territorio nacional en contextos de alta y muy alta prevalencia de corrupción. La entidad con la peor evaluación es el Estado de México, al obtener una calificación de 85.7 puntos sobre 100. En el extremo contrario se ubica Querétaro, con 44.1 puntos, convirtiéndose en la única entidad catalogada en un rango de corrupción media. 

En general, el número de investigaciones iniciadas por delitos de corrupción aumentó 17.3% en todo el país. Lo mismo ocurrió en el rubro administrativo, donde se observa un incremento de 149.8%. Más preocupante aún, las cifras revelan que los actos de corrupción mantienen una impunidad penal promedio del 98.6% y de hasta 88.8% por cuanto hace a la determinación de responsabilidades administrativas.

Ante este panorama, resulta necesario que este tipo de investigaciones ciudadanas encuentren reflejo en la implementación de políticas públicas destinadas a erradicar o, al menos, disminuir drásticamente los altos índices de corrupción e impunidad que afectan diariamente la vida de las mexicanas y mexicanos.

Esperando contribuir en el análisis de este fenómeno y como un paso en favor de la lucha contra la corrupción en el país, ponemos a su disposición el Índice de Corrupción Estatal 2018-2021.