La Dirección General de Epidemiología informó sobre la detección de un brote de infección por la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente en cuatro clínicas de salud del Estado de México.

Su aparición estaría relacionada con la contaminación de soluciones intravenosas de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación, habiéndose detectado hasta el momento 15 casos confirmados.

De éstos, se han registrado 13 defunciones de pacientes pediátricos cuyos fallecimientos se encuentran en proceso de determinación para dictaminar si la causa de muerte fue consecuencia de esta infección del torrente sanguíneo.

Ante estos hechos, el Sistema Nacional de Salud emitió una Alerta Epidemiológica el pasado 3 de diciembre. Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que recomendó la suspensión del uso y administración de las NPT preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V.