Elizabeth Hernández
Un juez federal presentó una denuncia penal contra los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusándolos de desacato. Además, les impuso una nueva multa de 54 mil 285 pesos y les dio un plazo de 24 horas para detener el proceso electoral extraordinario relacionado con la elección de jueces, magistrados y ministros de 2025.
Francisco García Contreras, juez Segundo de Distrito en Colima, argumentó que el INE no ha cumplido con una resolución judicial emitida en el marco de un juicio de amparo. En un acuerdo publicado, el juez ordenó a la FGR investigar a los consejeros bajo los términos del artículo 262 de la Ley de Amparo, que sanciona con prisión de tres a nueve años, multa económica y destitución a quienes incumplan suspensiones provisionales.
El juez instruyó al Ministerio Público federal adscrito al juzgado que inicie las indagatorias correspondientes. Según el acuerdo, el INE ha sido requerido en múltiples ocasiones para obedecer la suspensión provisional, pero su negativa llevó a activar este procedimiento penal.
Por su parte, García Contreras giró un oficio al Administrador Desconcentrado de Recaudación de Ciudad de México “1” para hacer efectiva la sanción económica impuesta a los consejeros. Dicha multa deberá ejecutarse en un plazo de tres días tras ser notificada.
El juez también reiteró su instrucción al Consejo General del INE para que, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación formal, demuestre mediante documentos o videograbaciones que ha cumplido con la suspensión provisional emitida en septiembre. En caso de incumplimiento, el juez advirtió la imposición de nuevas sanciones económicas y otras medidas de apremio.