Elizabeth Hernández

Kendra Michelle Vázquez, activista trans, fue atacada con un arma blanca mientras salía de su trabajo en la ciudad de Chihuahua, según denunció el Comité de la Diversidad Sexual de esta ciudad.

El ataque, registrado el jueves, provocó heridas graves en varias partes del cuerpo de Kendra. La integrante de la organización ProTrans y defensora de los derechos humanos se encuentra fuera de peligro y continúa en proceso de recuperación, informaron fuentes cercanas.
Diversas organizaciones defensoras de los derechos LGBT+ en Chihuahua exigieron a las autoridades esclarecer los hechos, ubicar al responsable y garantizar justicia.

“No queremos más ataques contra nuestra población. Exigimos un alto a la violencia en nuestra contra y alertamos a colegas defensores de derechos humanos sobre esta situación”, declaró el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua.

El Observatorio LGBTIQ+ de Participación Política del Estado de Chihuahua condenó el ataque y denunció un patrón de violencia contra la población de diversidad sexual en la entidad. Además, recordó el asesinato de Marco Emmanuel Pérez Arbizo, de 28 años, que ocurrió el 24 de noviembre como parte de un crimen de odio en el municipio de Jiménez. Este organismo subrayó que estos actos reflejan una grave problemática.

Los colectivos señalaron que la agresión contra Kendra forma parte de un contexto de violencia sistemática contra la población trans, una de las más vulnerables dentro de la diversidad sexual. Exigieron a la Fiscalía General del Estado investigar a fondo el caso con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Activistas tambiçen demandaron acciones contundentes de las autoridades para garantizar la seguridad y los derechos de las personas LGBT+ en Chihuahua. También exigieron el cese de los discursos de odio que alimentan este tipo de agresiones.