Esta mañana se transmitió por primera vez, mediante señal abierta, la reunión que sostiene diariamente el presidente de la república con el gabinete de seguridad federal, en la que se reportan las novedades suscitadas en territorio nacional durante las 24 horas anteriores.
El encuentro tuvo lugar a las 06:00 horas en la sala General Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, donde se permitió el acceso a distintos medios de comunicación.
En uso de la voz, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el día 1 de agosto de 2024 se reportaron 88 homicidios en el país; de los cuales, el 34% ocurrieron en cuatro entidades: Sonora (8), Nuevo León (8), Colima (7) y Veracruz (7).
A su vez, indicó que se llevó a cabo la detención de mil 235 presuntos delincuentes. De estos casos, al menos 100 estuvieron relacionados con ilícitos atribuibles al crimen organizado.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Rodríguez Bucio, expuso el homicidio de cuatro personas en Quintana Roo, entre las que se encontraban ex elementos de seguridad estatal posiblemente vinculados con grupos delictivos.
Finalmente, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Relaciones Exteriores abordaron, respectivamente, el contexto prevaleciente en el Estado de Chiapas y en el país latinoamericano de Venezuela.