Elizabeth Hernández
Las autoridades estadounidenses detuvieron esta tarde a Ismael “Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, en un aeródromo privado en El Paso, Texas. El capo se entregó voluntariamente junto a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.
Merrick B. Garland, fiscal general de los Estados Unidos, confirmó a través de un comunicado que “El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador”.
Zambada, principal sospechoso del tráfico de fentanilo a gran escala hacia Estados Unidos, enfrentaba cinco causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales estadounidenses, donde se le acusa de facilitar el tráfico de drogas.
En febrero, los fiscales de Estados Unidos abrieron una nueva causa contra Zambada por la distribución y fabricación de fentanilo, droga vinculada a más de 100 mil muertes en el último año, lo que representa una crisis sanitaria en el país. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
Zambada, conocido como “El Señor de la Montaña”, había evadido la detención a pesar de su historial de más de cuatro décadas como narcotraficante reconocido, y órdenes de arresto en más de dos países. Enfrenta cargos por crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero, tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR SEMAR desmantela segundo narcolaboratorio más grande del sexenio
La captura de Zambada, quien asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, representa un golpe significativo para la organización criminal.
CAE OTRO DE LOS CHAPITOS
Joaquín Guzmán López es el segundo hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán detenido por las autoridades de Estados Unidos. Él, junto a sus hermanos Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán y Jesús Alfredo, forma parte de la agrupación conocida como “Los Chapitos”. Este grupo, surgido tras la detención del Chapo en 2016, continúa con los negocios ilegales del Cártel de Sinaloa.
Aunque Ovidio Guzmán es el más popular entre ellos, todos los hermanos son reconocidos como prolíficos narcotraficantes dentro del cártel. En particular, Joaquín Guzmán López es conocido por su participación en la operación que permitió la fuga de su padre del penal del Altiplano en 2015.
“Los Chapitos” se caracterizan por operar de manera violenta en los estados donde el Cártel de Sinaloa disputa el control contra otras organizaciones criminales. Su actividad ha mantenido el legado de su padre, consolidando su influencia en el tráfico de drogas y otras actividades delictivas en la región.