Elizabeth Hernández
Paramilitares asesinaron esta mañana a Rafael González López, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. El activista y defensor de los derechos humanos de los comerciantes indígenas murió ejecutado alrededor de las 6:50 horas en el centro del municipio.
Integrantes del MULTI señalan, a través de un comunicado, a un grupo de paramilitares bajo las órdenes de la familia caciquil Ortiz como los responsables del homicidio. En el mismo documento, acusan como autores intelectuales a Octavio de Jesús Díaz, Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz.
Los integrantes del MULTI exigieron la intervención inmediata del gobierno estatal y federal para detener a los responsables materiales e intelectuales del asesinato. Según el comunicado, existe un pacto político electoral entre el Estado y los caciques paramilitares que deriva en agresiones y asesinatos en la región.
TE PUEDE INTERESAR Asesinan a Lorenzo Sánchez Torres junto a su familia en Oaxaca
Este asesinato ocurre poco después del homicidio de José Martínez, también activista, a quien asesinan el 20 de julio en San Quintín, Baja California. Martínez había sido desplazado de Tierra Blanca Copala.
Raymundo Pérez, experto en seguridad y analista de conflictos armados en México, aseguró que “el asesinato de Rafael González López representa un trágico ejemplo de cómo la violencia paramilitar continúa afectando a las comunidades indígenas en Oaxaca. La implicación de actores políticos y caciques locales sugiere una compleja red de intereses que perpetúan la impunidad y la violencia en la región”.
Los integrantes del MULTI advirtieron que, de no obtener una respuesta pronta y justa por parte de las autoridades, llamarán a sus bases a movilizarse hasta que se haga justicia para Rafael González.