Elizabeth Hernández

Más de 200 personas de la comunidad de Ametanango de la Frontera en Chiapas han cruzado hacia Guatemala huyendo de la narcoviolencia.

Familias enteras dejaron sus pertenencias atrás en lo que representa el primer éxodo registrado de México hacia Guatemala por ataques de grupos del crimen organizado.

El martes 23 de julio, un grupo de criminales llegó al poblado de San José, parte de Ametanango, y obligó a todos los habitantes a desalojar.

Las personas desplazadas iniciaron una larga caminata hacia comunidades guatemaltecas, como Cuilco, Perla Escondida y el Oaxaqueño.

TE PUEDE INTERESAR BLASe agrava desplazamiento forzado en Chiapas

Videos en redes sociales muestran a las víctimas solicitando apoyo. Las autoridades guatemaltecas informaron que entre 150 y 300 personas emigraron desde México.

Los testimonios de las víctimas describen que no se les permitió llevar pertenencias, dejando atrás incluso a sus animales.

Elsa Hernández, gobernadora de Huehuetenango, lamentó la falta de pronunciamiento de las autoridades mexicanas ante el desplazamiento masivo y anunció que se habilitarán escuelas como albergues para las víctimas.