El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró 318 recomendaciones a 115 países derivadas del último Examen Periódico Universal (EPU), relacionadas con la erradicación de la tortura, la atención a grupos vulnerables y la desaparición forzada, entre otros.
De éstas, el Estado mexicano aceptó 304 recomendaciones, las cuales servirán “como un diagnóstico que nutrirá el diseño de los programas en materia de derechos humanos” de la próxima administración federal, de acuerdo con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández.
En el mismo sentido, Hernández declaró que la participación en el EPU “ha representado una oportunidad para presentar los avances y los retos del Estado mexicano en materia de derechos humanos”, y que permitirá “seguir profundizando los derechos sociales, el bienestar, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza extrema”.
Finalmente, reafirmó el compromiso nacional respecto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, su apertura a la cooperación, al diálogo y al escrutinio interestatal.