La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que solicitará un juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López por “violar la constitución” al ordenar a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que proponga a los dos magistrados faltantes en la Sala Superior.
A su vez, la Segob celebró la decisión del Tribunal de interponer una denuncia penal contra el Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Lo anterior, pues la determinación del juez en materia administrativa pretendía imponer, “por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento [del TEPJF], competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”.
Vencido el plazo que otorgó el juzgado de distrito, el Tribunal emitió un comunicado en el que reiteró que la Constitución mexicana reconoce al TEPJF como la máxima autoridad judicial en materia electoral, por lo que cuenta con autonomía ante ese tipo de ordenamientos administrativos.