Elizabeth Hernández
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció la disolución de la dirección operativa de la Fuerza Civil, una medida que sigue a un desalojo violento en la comunidad de Totalco, en Perote.
Diversos elementos de la Fuerza Civil realizaron este desalojo, que dejó un saldo trágico de dos personas fallecidas.
El incidente ocurrió durante una protesta liderada por campesinos y pobladores locales que rechazaban el cierre de la planta de alimentos de Granjas Carroll.
Las autoridades dispersaron a los manifestantes con golpes, armas y gas pimienta, lo que derivó en una fuerte condena pública y el subsecuente anuncio del gobernador.
En un comunicado oficial, García informó que un mando único operativo bajo la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal reemplazará a la Fuerza Civil.
También aseguró que este cambio no interferirá con las investigaciones actuales de distintas fiscalías.
El gobernador garantizó que respetarán los derechos policiales de los elementos de la Fuerza Civil y los derechos laborales del personal administrativo.
La Fuerza Civil, establecida durante el gobierno de Javier Duarte, ha sido objeto de numerosas controversias debido a varios incidentes violentos, como el ocurrido recientemente en Totalco.