La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado 31 de julio la Recomendación 110/2023 contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con motivo de una negligencia médica que derivó en el fallecimiento de una persona adulta mayor.

El paciente acudió al área de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar 57 de la ciudad de Veracruz por molestias abdominales; sin embargo, la atención le fue negada debido a que la UMF sólo recibía casos de contagio por COVID-19. Ante la insistencia de la víctima y sus familiares, ésta fue trasladada al Hospital General Zona 1 de la misma ciudad, donde falleció horas más tarde. 

La CNDH determinó que la muerte del paciente fue ocasionada por la falta de atención médica del personal de los citados centros de salud, ya que su estado clínico requería una intervención quirúrgica de urgencia. 

No obstante, las omisiones de los servidores públicos del IMSS contribuyeron al deterioro de la salud de la víctima, al realizar una evaluación deficiente y contravenir lo establecido en la Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de las Hernias Inguinales y Femorales, el Reglamento de la Ley General de Salud e incluso los Lineamientos de Reconversión Hospitalaria emitidos por la Secretaría de Salud ante la enfermedad del virus SARS-CoV-2. 

El órgano de protección a derechos humanos concluyó que se transgredió el derecho de la víctima a la vida, la salud y a un trato digno y prioritario en su calidad de persona adulta mayor -por su condición agravada de vulnerabilidad-, así como el derecho de acceso a la información de sus familiares. 

Por estos hechos, el IMSS deberá reparar integralmente el daño ocasionado; ello, mediante una compensación adecuada, atención psicológica y tanatológica para los familiares de la persona fallecida, la determinación de responsabilidades administrativas individuales de todas las personas involucradas, la debida capacitación de sus servidores públicos en esta materia y la difusión de las medidas pertinentes para su atención a todo el personal.