El estudiante del Centro Regional de Educación Normal (CRENO) fue privado de su libertad en un operativo desplegado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con los familiares de la víctima, Moisés Huantes continúa retenido en el reclusorio de San Bartolo Coyotepec, acusado de cometer robo, presuntamente, en un almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mediante comunicado del mismo 23 de mayo, el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Licenciatura en Educación Física del CRENO informó que fue el propio Director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, quien solicitó a los estudiantes que se presentaran a recolectar materiales en el almacén donde fuera detenido Huesca López.

Además, hicieron responsables tanto al director del Instituto como a las autoridades oaxaqueñas de cualquier daño o ataque que pudiera ocurrir contra su integridad personal.

La detención del líder estudiantil generó que la comunidad normalista se concentrara en el zócalo de la capital para exigir una explicación a las autoridades locales.

Desde ONEA México observamos con preocupación que, contrario a favorecer el diálogo, el gobierno del Estado de Oaxaca optó por dispersar la manifestación a través de la fuerza pública.