JAIME RÍOS OTERO

Me encuentro una jactancia tempranera este miércoles 24, del gobernador de Veracruz. Primero golpea a los gobiernos de Guanajuato y el Estado de México, “un gobierno del PAN y otro del PRI (que) por mucho encabezan la lista de estados con más homicidios”.

De inmediato procede el mandatario a comparar a esos “infiernos” con el paraíso que es la entidad que él gobierna: “En cambio, Veracruz, muy lejos de cómo los gobiernos corruptos prianistas nos habían dejado”.

Veo la gráfica enero-abril de 2023 emitida por el sector federal de seguridad para constatar la razón del triunfalismo de Cuitláhuac. Y me encuentro la sorpresa de que Veracruz está en un funesto ¡lugar 12!, entre esos peores estados mexicanos con más asesinatos.

Muy lejos, eso sí, de Yucatán, que tiene gobierno panista y está en el privilegiado último sitio; de Baja California Sur, que ocupa el penúltimo; o de Aguascalientes, que está en el antepenúltimo y es igualmente panista; o de Coahuila, que es priista y está a seis posiciones de la última.

El gobernador afirma que su régimen está muy lejos del resultado de “los corruptos gobiernos prianistas”. Sin embargo, una revisión rápida revela que en su ejemplar gobierno ha habido varios años en que el índice de asesinatos ha superado al de los prianistas.

En el índice de “Homicidios por entidad federativa según año de registro Serie anual de 2009 a 2018”, del INEGI (cifras oficiales), se puede ver que el prianismo dejó a Veracruz con 1,815 asesinatos en 2017 y 1,315 en 2018.

En cambio, el gobierno de Morena que él encabeza tuvo ese índice en: 1,617, en 2019 (302 muertos MÁS que en 2018); 1,260, en 2020; y 1,353 en 2021, cifras prácticamente semejantes a las de sus predecesores.

Así que el gobernador, simplemente miente y manipula los datos para que los tontos que no razonan ni se informan, y le creen a Andrés Manuel y su proyecto de la 4T, sigan endiosados.

*** Y por cierto, confiado en que es dueño de conciencias y pensamientos, publica también en sus redes sociales el “histórico” discurso lleno de falacias e ignorancia que fue a soltar en la protesta que encabezó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y vaya que le está lloviendo.

Vea usted los comentarios y saque sus conclusiones si son bots o personas pensantes quienes los publican.

*** Inexplicable que la autoridad no obligue al ex secretario de Salud Fernando Benítez Obeso, a resarcir 202 millones de pesos y sólo pudiera responder por 82 mil pesos. Con frecuencia las carpetas son mal integradas y a los tribunales no les queda más que ceñirse a la legalidad.

*** Este jueves 25 de mayo, a las 17:45 horas, será presentado en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Xalapa el libro Zentella, obra con la cual el periodista José “Pepe” Valencia Sánchez incursiona en el género de la novela.