Desde ONEA México reprobamos las declaraciones revictimizantes realizadas por el Gobernador de Veracruz en relación con la localización del compañero periodista Francisco Eusebio Hernández Elvira.

En el video se escucha a Cuitláhuac García sugerir que la desaparición de Francisco Eusebio Hernández estuvo relacionada con el comercio de huachicol. Textualmente, increpó las razones por las que el periodista estaba “en la casa de una persona que estuvo en la cárcel”, e indicó que esa era una línea de investigación fundamental para conocer las razones por las que fue agredido.

Recordamos al Gobernador, en primer lugar, que dichas declaraciones violentan el derecho humano a la presunción de inocencia, tanto de nuestro compañero periodista como de la persona imputada a la que hace referencia.

En el mismo sentido que, al ser titular del Poder Ejecutivo estatal, las labores de vocería de la Fiscalía General se encuentran fuera de su ámbito de competencia, ya que ésta es un organismo autónomo.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la prudencia en las declaraciones y a que estas se ajusten a los márgenes legales de las atribuciones previstas para cada autoridad.

Finalmente reiteramos que al tratarse de una persona agredida, el compañero Francisco Eusebio posee el derecho a que se lleve una investigación diligente e imparcial, libre de victimizaciones secundarias.