Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, recibió de un juez de distrito una suspensión provisional a la vinculación a proceso dictada el mes pasado por el caso Ayotzinapa en su contra.

Quien fuera parte de la denominada “verdad histórica” sobre la desaparición de los estudiantes normalistas, está acusado por los delitos de tortura, contra la administración de la justicia y desaparición forzada, como se denomina al proceso en el que funcionarios públicos tienen relación con la no localización de personas.

Este amparo da 48 horas al juez de control del caso del exprocurador, es decir, a Marco Antonio Fuerte Tapia, quien labora en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para brindar un informe sobre el caso y con ello se pone en pausa al procedimiento en contra al cerrar la etapa intermedia y hasta que se resuelva el amparo.

Además, se programó una audiencia para el día 28 de octubre, miércoles de la siguiente semana, en ella se revisará si se siguió el proceso adecuado en lo que respecta a su detención.

Durante dicha audiencia se podrá resolver si este amparo deriva en una suspensión definitiva, dio a conocer el portal Animal Político, en el que se suma la presentación de amparos de la defensa, como aquel que acusa una detención ilegal en contra de quien gobernó el estado de Hidalgo.

El 19 de agosto Murillo Karam fue detenido y el día siguiente vinculado a proceso, se le dictó prisión preventiva justificada, ante la posibilidad de fuga, de acuerdo con los recursos económicos y posibilidades del político.

Tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Karam se mantuvo a cargo de la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía), aseguró que los alumnos fueron retenidos por un grupo del crimen organizado, para después ser asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, sin embargo, las investigaciones independientes han demostrado la relación del ejército con estas detenciones, así como el trabajo de miembros de la Marina para ingresar a dicho basurero antes que los peritos independientes, por lo que es posible que se alterara la escena.