El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, vive en España tras la entrega de un permiso de inversor, producto de la adquisición de al menos un inmueble de 570 mil euros, es decir 11 millones 389 mil 838 pesos mexicanos, libres de impuestos, reconoció el gobierno de aquel país, tras una primera negativa ante la solicitud de un diputado de la fuerza política EH Bildu, Jon Iñárritu, informó la agencia Europa Press.

Peña Nieto cuenta con un local comercial en Madrid, con el que justificó el acceso a esta visa, sin que se cuente con nueva información sobre otras inversiones realizadas en el país que fueran transparentadas por las autoridades extranjeras.

La Fiscalía General de la República en México, dio a conocer en el mes de agosto que llevaba tres carpetas de investigación en contra del expresidente.

Entre ellas se encuentra la abierta por el caso OHL, la empresa española encargada de la construcción del Circuito mexiquense y el Viaducto Bicentenario, dos de las grandes obras en su gobernatura del Estado de México entre 2006 y 2011, tras el escándalo destapado en 2015.

De acuerdo con investigaciones periodísticas se malversaron 90 mil millones de pesos durante la construcción de las mismas, además de que la empresa financió la campaña del PRI, partido al que pertenecía, con 4 mil millones de pesos, de acuerdo con la prensa nacional.

Los delitos de esta carpeta tienen relación con temas electorales, así como patrimoniales y tras diversas denuncias se espera que se judicialice en los siguientes meses, aunque la fiscalía no dio claridad en las fechas.

La segunda carpeta aborda los delitos de lavado de dinero y transferencias internacionales fuera de la ley, mientras la tercera involucra el delito de enriquecimiento ilícito.

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, después de la consulta popular de juicio a los expresidentes, que él no promovería nuevas acciones en su contra, pero la Fiscalía continuó con las investigaciones tras la publicación del diario El País sobre la presencia de Peña Nieto en la región ibérica bajo la llamada Visa dorada.

El exmandatario no se ha presentado en México, su hija Paulina Peña Pretelini contrajo nupcias el 10 de septiembre sin la presencia de su padre, quien en sus últimos tuits, con fecha del 7 de julio de 2022, afirmó que ante  las denuncias en su contra se le permitiría aclarar los cuestionamientos sobre su patrimonio y demostrar su legalidad.