En un ataque perpetrado por un grupo armado el periodista Ernesto Méndez fue asesinado el martes 2 de agosto a las 23 horas, en San Luis de la Paz, que forma parte del estado de Guanajuato, mientras celebraba con su familia, de acuerdo con el medio Zona Franca, donde el propio Méndez fue colaborador.

Quien era director del medio local Tu voz, se encontraba en un bar propiedad de su familia, cuando ocurrió el atentado, del que aún no se tiene información de los responsables materiales ni intelectuales del caso. Hasta el momento la Fiscalía del estado no ha emitido comunicación oficial al respecto en sus canales.

Méndez ya había recibido amenazas en su contra, principalmente por políticos locales militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma Zona Franca, por lo que Artículo 19, organización internacional que vela por la seguridad de las y los periodistas, realizó un llamado a que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR)para que abra una investigación en la que se considere su labor como móvil del ataque.

Junto con él tres personas más fueron asesinadas y dos heridas. Al lugar arribaron autoridades locales, así como miembros de las fuerzas armadas y paramédicos, sin que se pudiera proteger la vida de las víctimas.

Las y los periodistas asesinados en México

Ernesto Méndez es el treceavo periodista asesinado en México en el año 2022. De acuerdo con la organización Artículo 19 bajo la presente administración 34 víctimas mortales se han registrado que trabajan en medios o realizan tareas periodísticas asesinadas por su labor periodística. En el estado de Guanajuato, Israel Vázquez Rangel  también pereció el 9 de noviembre del 2020 tras un ataque en su contra.

La tarde de ayer la Sociedad Interamericana de Prensa otorgó el Gran Premio a la Libertad de prensa a 13 periodistas mexicanos asesinados entre octubre de 2021 y julio del 2022:

Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi,ambas habitantes de Veracruz y asesinadas en el mes de mayo; Luis Enrique Ramírez, víctima en Culiacán, Sinaloa, también durante el mes de mayo; Armando Linares, quien solicitó protección del Estado en Michoacán por amenazas contra su medio y el asesinato de su compañero, Roberto Toledo, también homenajeado.

Se incluyó a Juan Carlos Muñiz, asesinado en el mes de marzo, en Zacatecas; Jorge Camero, víctima en Sonora; Heber López Vásquez, reportero en Salina Cruz, Oaxaca; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ambos habían recibido amenazas en su contra y fueron asesinados frente a sus hogares en Baja California; José Luis Gamboa, víctima mortal en el Puerto de Veracruz, donde cubría cuestiones de seguridad; Fredy López Arévalo, quien murió en octubre de 2021 en Chiapas, asesinado por un arma de fuego; y Alfredo Cardoso Echeverría, asesinado en el año 2021 en el estado de Guerrero.