El Instituto Nacional de Migración informó la identificación de dos vehículos de transporte de carga pesada, en los que se transportaba a personas migrantes. El localizado este 1 de agosto, movilizaba a 34 hombres y 11 mujeres hacinadas entre desperdicio industrial.

Los 45 pasajeros fueron transportados a Acayucan, Veracruz, donde se encuentra la estación migratoria para su revisión médica, ya que viajaban sin ventilación. En otro transporte, el 28 de julio, se dio a conocer que al menos 98 personas migrantes fueron abandonadas por el conductor en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán.

Durante la noche comenzaron a salir del tráiler, de acuerdo con informes de prensa local, algunas de las personas habrían huido, pues aproximadamente viajaban 400, previo a que Protección Civil revisara la zona y las condiciones del transporte. Los vecinos de la región se acercaron al área para ayudar a quienes estaban presuntamente atrapados y sufrían de calor.

Las autoridades trasladaron a algunas personas a centros hospitalarios pues algunas presentaban lesiones y muestras de asfixia.

Violencia y abusos contra personas migrantes

La organización Médicos Sin Fronteras alertó que en el estado de Veracruz han incrementado los robos y la violencia sexual perpetrada contra las personas migrantes. Sus registros indican que si bien el primer trimestre del año reportaba una víctima de violencia sexual mensualmente, el segundo trimestre se atendió a nueve víctimas en solo un mes.

Mientras en la zona de Las Choapas, las personas han requerido de atención ante robos y después de haber recibido violencia en su contra con machetes, golpizas, además del uso de otras armas blancas y se les ha tratado de formas degradantes, sumado a que se les ha obligado a presenciar violaciones sexuales de sus acompañantes.

La agrupación internacional alerta la violencia que reciben las personas en tránsito en Coatzacoalcos, particularmente, aunque en todo México han identificado que sufren de agresiones en su contra.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración, sólo en 2021 acumuló un total de 105 denuncias contra funcionarios por conductas indebidas, como corrupción y extorsión. Además en 2022 el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano exigieron respeto por parte de los funcionarios de la institución, así como la Guardia Nacional, a la integridad física y emocional de quienes migran.

Sobre las instalaciones del INM en Acayucan Veracruz, durante el año 2021 se dieron a conocer en medios de comunicación las denuncias de personas migrantes sobre las malas condiciones en las que se encontraban dentro de dicho espacio, entre las que se identificaba insalubridad y hacinamiento.