Seis estados de la república, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, eligen gobernador este 2022. Los comicios se realizan en medio de un clima caracterizado por un debate ríspido y cada vez más polarizado entre los diversos actores políticos. En este contexto es de llamar la atención lo que ocurre en Tamaulipas donde hay condiciones inéditas en el actual proceso electoral: a) La facilidad con la que los partidos políticos parecen estar dispuestos a desacreditar el debate público, y b) El peligroso agotamiento de cauces institucionales para dirimir diferencias. En Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha estado desde tiempo atrás en el centro de la polémica. Ha sido el único gobernante local que en este siglo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le ha retirado el fuero para proceder penalmente contra él “por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada” prevista en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, lo que ocurrió el 30 de abril del 2021. Si bien el gobernador puso en marcha distintas acciones jurídicas para evitar su vinculación a proceso, ese suceso tuvo un severo impacto en la percepción de la opinión pública sobre él. De haber obtenido un triunfo con el 50.15% de los votos y haber logrado romper la tradición priista de esta entidad, ahora García Cabeza de Vaca tiene una imagen entre mala y regular superior al 70%, de acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige de abril pasado (https://drive.google.com/file/d/18NJEuDbFjKH3X8bOD5fp8WRR20V10X__/view)

Las particularidades que vive Tamaulipas por la situación política-legal de su gobernante y los altos índices de violencia que hay les dan a estas elecciones un significado diferente al de las demás en juego.

El candidato designado finalmente por el PAN, el PRI y el PRD ha tenido que lidiar desde el inicio con su apodo que lleva con orgullo. “El Truco”, César Verástegui, ex secretario general de gobierno y hombre de todas las confianzas del gobernador García Cabeza de Vaca. Hasta hace muy poco se ostentaba como ingeniero agrónomo y así se le reconocía también en los medios. De igual forma, firmaba como ingeniero en documentos oficiales (Entre muchos otros hay un convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de delitos electorales de fecha 25 de abril del 2019, donde como secretario general de gobierno de Tamaulipas signó como ingeniero) pero al estar en campaña se verificó si la profesión que había venido ostentando estaba respaldada en la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, donde no figura su cédula profesional. El artículo 250, fracción II del Código Penal Federal sanciona a quien se “atribuya el carácter de profesionista” sin serlo.

Las estrategias de la alianza Va por México fueron principalmente dos. Por un lado, que no importaba quien fuera candidato, PAN, PRI y PRD capitalizarían el descontento y el rechazo que hay en algunos sectores con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se daba como un hecho que se contaría con la adhesión automática de la base electoral contraria a la 4T. Ese razonamiento pronto fue desmentido por la realidad. Es pública la salida en días pasados de diversos liderazgos locales de Va por México, entre ellos un operador político del gobernador García Cabeza de Vaca, para abanderar la candidatura de Américo Villarreal de MORENA, lo que ha exhibido la fragilidad de ese voto antiAMLO que se consideraba cautivo. Por otra parte, el eje central de la campaña de “El Truco” Verástegui y Va por México fue dinamitar la imagen de honestidad que enarbola MORENA y su candidato e incluso, la del propio presidente López Obrador. En ese ánimo, se hizo toda una operación de medios para internalizar el mensaje según el cual el fallecido empresario Sergio Carmona estaba vinculado al crimen organizado y era, además, el soporte financiero del candidato de MORENA, Américo Villarreal y de otros candidatos de esa formación política. “El Truco” Verástegui ante cuestionamientos de la prensa sobre las evidencias de nexos entre Carmona y Villarreal dijo que a él le constaba la relación indebida entre Carmona y su contrincante de MORENA por las sábanas que había tenido a su disposición para intervenir comunicaciones privadas como secretario general de gobierno, según dio a conocer El Universal que no fueron desmentidas.

ONEA hizo un seguimiento de esas afirmaciones y pudo verificar que no se ha puesto a disposición de la opinión pública documento oficial alguno que justificara legalmente esa acción, como la autorización judicial que se le debió haber obsequiado para esa intervención, el propósito concreto de la misma y qué resultados tuvo esa acción que brindara soporte jurídico a la invasión de la vida privada de Villarreal.

Para darle apariencia legal de los dichos sobre la conducta del empresario Carmona, un representante legal del PRD presentó una denuncia a 10 días de la muerte de aquél contra el mismo y otros por los “delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, según la carpeta de investigación FGJTAM/UEORPI/05/2021 a la que ONEA tuvo acceso.

Esta estrategia tuvo un punto de quiebre cuando Proceso (edición 2374) reveló la existencia de distintos contratos firmados por el gobierno de Tamaulipas entre el 2018 y el 2021 con Carmona, lo que exhibió que los únicos nexos con evidencias del estigmatizado empresario eran precisamente con el gobierno que lo acusaba de estar involucrado en actividades delictivas. Al revisar los contratos se puede, además, afirmar que: a) Buena parte de los contratos tuvieron como objeto servicios de mantenimiento que dificultan su debida auditoría. Así, por ejemplo, es de llamar la atención que el contrato al 4540001528 por un monto de un millón, 843 mil, 31 pesos con 20 centavos por concepto de “Prestación del servicio integral de mantenimiento de unidades médicas dependientes de la secretaría de Salud de Tamaulipas” del 1 de octubre del 2018, tiene exactamente el mismo objeto que el contrato 4540001530 firmado el 5 de diciembre del 2018, ahora por un monto de 6 millones 466 mil 286 pesos con 14 centavos y otros más con el mismo objeto y año. Dos años después el contrato 4540001512 también por el mismo concepto de mantenimiento a los hospitales de la secretaría de salud se facturó por 26 millones 027 mil 935 pesos el 1 de enero del 2020. No hay una justificación lógica de cómo en un mismo año existen distintos contratos para el mismo concepto y cómo dos años después ese concepto ascendiera más del 300% en ese lapso de tiempo; y b) En la firma de los contratos entre Carmona y el gobierno de Tamaulipas se puede ver como tendencia en que hay invitación restringida, posible simulación de actos jurídicos y los fallos de las licitaciones públicas no reflejan las mejores prácticas en la materia. En suma, con información oficial del gobierno de Tamaulipas el nexo económico probado de Sergio Carmona es con el propio gobierno encabezado por García Cabeza de Vaca por contratos por más de 375 millones de pesos, donde no hay un dato todavía de la cantidad total acumulada porque siguen apareciendo más contratos con el gobierno de Tamaulipas. Y no sólo había nexos económicos entre Carmona y el gobierno de García Cabeza de Vaca, sino que esa relación no se ajustó a los preceptos de control del presupuesto y eventualmente podrían haber faltas legales por actos de corrupción.

Tras la revelación de los contratos de Carmona con el gobierno tamaulipeco el equipo de campaña de la alianza PAN-PRI-PRD buscó que se silenciara la existencia de la propia investigación en la Fiscalía local que se había iniciado desde esa coalición partidista para minimizar costos políticos.

A manera de control de daños, el 10 de mayo pasado tuvieron lugar dos hechos importantes. Se publicó en el diario “The Dallas Chronicle” que el empresario Sergio Carmona había hecho millonarias transferencias al hijo del candidato de MORENA, Américo Villarreal, lo que amenazaba con erosionar la credibilidad del candidato morenista a unos días de la elección. Apenas empezó a difundirse esa especie como noticia, se pudo comprobar que el medio era inexistente y fue creado exprofeso. El dominio del citado medio fue dado de alta a las 15 horas con 18 minutos del 9 de mayo del 2022, menos de 24 horas antes de que se difundiera la explosiva nota que acabó por tener un efecto bumerang. Cualquiera puede verificar este dato en la siguiente dirección que lleva el historial y estatus de los dominios en Internet: https://www.cdmon.com/es/dominios/whois. Asimismo, a pesar de tener los contratos firmados por su gobierno con las dudas sobre el objeto de esos instrumentos legales, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en conferencia de prensa no cejó en seguir su narrativa original con los costos que ello le ha significado a la campaña de su candidato y solicitó al gobierno de Nuevo León que investigue con quien tenía comunicación el fallecido empresario, como si no se conociera puntualmente que el único que tenía nexos documentados con Carmona era el gobierno del propio García Cabeza de Vaca. La extrema polarización, las fuertes declaraciones del gobernante tamaulipeco el pasado 10 de mayo y la ausencia de competitividad del candidato de Va por México anuncian un contexto complejo para el día de la jornada electoral en Tamaulipas donde debe prevalecer el Estado de derecho. Las promesas con el combate a la corrupción deben empezar por las acciones propias de quienes aspiren a cargos públicos por cualquier partido.

En los anexos que soportan los datos anteriores se pueden extraer mayores estudios de lo que en líneas anteriores se ha afirmado. Conforme se tenga acceso a mayores documentos se irán subiendo al portal.

 

DOCUMENTOS