La Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos solicitó al congreso local permiso para iniciar un proceso contra el exfutbolista y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por los delitos de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante la autoridad, que presuntamente habría cometido.

La investigación inició derivado de una fotografía de Blanco con tres personas que fueron identificadas como presuntos líderes de grupos criminales publicada por la Organización Editorial Mexicana. El procedimiento que inició la fiscalía ante el Congreso es conocido como “formación de causa” que elimina las protecciones existentes a los funcionarios, como el fuero, para después iniciar la imputación de delitos.

No se ha dado a conocer el tiempo exacto en el que el Congreso terminará con el análisis de la petición, pero en caso de que la solicitud pase al pleno, conformado por 19 representantes estatales, al menos 14 de ellos deberán votar a favor de la determinación de la Fiscalía.

El propio gobernador aceptó ante medios que sí tiene una cuenta en Estados Unidos, que será investigada si lo determina el Congreso local, pero asegura que sólo tiene relación con el tiempo en que jugó con el equipo Chicago Fire entre 2007 y 2008, además afirmó que los señalamientos en su contra son falsos.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador cuenta con su respaldo y que el antiguo jugador del club América sufre producto de acciones políticas.

Blanco se unió al Partido Encuentro Social, que perdió su registro en 2018 a nivel nacional, pero el cual, durante las elecciones presidenciales de ese mismo año, acompañó a Morena, la agrupación política organizada por el actual presidente y el Partido del Trabajo (PT) para respaldar al candidato por la gubernatura de Morelos.

Hace cuatro días Blanco aseguró a la prensa que analizaba militar en Morena y afirmó que el mismo dirigente del partido, Mario Delgado, le ofreció la alianza, antes de que se diera a conocer la denuncia por parte de la fiscalía especializada en asuntos de corrupción del estado.

En 2018 fue el mismo presidente, López Obrador, quien destapó la candidatura de Blanco. El originario de la Ciudad de México fue alcalde del municipio de Cuernavaca Morelos del 2016 al 2018, uno de los atractivos turísticos más importantes para los capitalinos.

En enero de 2022 la dirigencia de Morena, a voz de Aleida Alavez Ruiz, afirmó que las autoridades deberían investigar la fotografía por la cual se inició el procedimiento ante el Congreso y la relación de Cuauhtémoc Blanco con las personas que aparecen en ella, de las cuales se asegura que al menos una ya fue detenida por el ejército en 2021.

Entonces se afirmó que el gobernador se tomaba fotografías con quienes lo solicitaban, como admiradores de su trayectoria en el futbol, con l cual obtuvo logros nacionales e internacionales y por lo mismo era víctima de la “narcopolítica”, sin embargo la fiscalía abrió cinco carpetas en su contra.