Mónica Rangel, quien fuera secretaria de Salud en San Luis Potosí y excandidata de Morena para la gobernatura del estado, fue detenida el 12 de abril en el Estado de México, acusada por la presunta comisión de delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa y fraude.

La Fiscalía del estado confirmó el proceso por el que fue conducida al penal de La Pila, en San Luis Potosí, a donde la trasladaron en ambulancia ya que aseguró que le habían practicado una operación poco tiempo antes.

La fiscalía del estado presentó ante el juez de control un documento de al menos mil 500 cuartillas con pruebas documentales para acusarla, de acuerdo con información del sitio de noticas local Astrolabio.

Quien estuvo al mando de la lucha contra la pandemia en el estado fue denunciada por Frente Ciudadano Anticorrupción en marzo de 2021 ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La organización detectó irregularidades en los pagos, empleo de empresas fantasma, robo de identidad y falsificación, con lo que presuntamente habría extraído 500 millones de pesos de los recursos del estado destinados a la salud entre los años 2017 y 2018.

Mientras que de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior del Estado del año 2020 se detectaron irregularidades en la Secretaría de Salud por 732 millones 807 mil 567 pesos de los etiquetados como COVID  2020,  Apoyos  Extraordinarios  2020,  Cuotas  de  Recuperación  2020,  Otros  Ingresos  2020,  Otros  Ingresos  2019  y  Comisión  Estatal  de  Protección contra Riesgos Sanitarios COEPRIS 2020.

La Secretaría de Salud fue la dependencia con mayor número de irregularidades identificadas en la cuenta pública de ese año, que acumuló el 70 por ciento de las observaciones, de acuerdo con el diario Código San Luis.

Su detención se realizó al mismo tiempo que la de dos personas más en el estado de Nuevo León, así como otra trabajadora de los servicios de salud estatales, por la presunta colaboración en los hechos.