Con una página que reza en su portada que ha sido modificada en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, el sitio Que siga la democracia AC, principal promotor de la consulta de Revocación de Mandato, es otro de los protagonistas del debate alrededor de la campaña en favor del voto para que Andrés Manuel López Obrador continúe en la presidencia.

Los anuncios y propaganda que realiza esta organización adornan los caminos y las casas de al menos 19 estados, en puntos estratégicos, como el recorrido del circuito interior de la Ciudad de México, con una fotografía del actual presidente y la leyenda “Que Siga AMLO”.

La Revocación de Mandato es un ejercicio democrático en el cual se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con la permanencia del mandatario por el resto del sexenio, dos años y medio más aproximadamente, o su cambio, promovido por la actual administración federal.

De acuerdo con la organización Que Siga la Democracia AC ellos comparten los diseños y los ciudadanos que están a favor de su posición descargan el contenido y son los mismos simpatizantes quienes pagan bardas, lonas o espectaculares.

En el mes de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que estas son una posible acción estratégica publicitaria y ordenó el retiro de la misma. La instancia que regula el proceso afirmó, a través de un comunicado, que “hasta este momento existe una falta de certeza sobre la autoría y recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda en cuestión.”

El costo aproximado de esta ha sido de 5.4 millones de pesos, de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, reportado por el sitio Animal Político. En lo que que respecta a gastos de las redes sociales, en Instagram y Facebook se emplearon 1 millón 356 mil 500 pesos, de acuerdo con información recopilada por ONEA México, con anuncios que van entre los 3 mil 500 pesos hasta los 150 mil desde el mes de noviembre hasta abril.

Sin embargo este no es el único colectivo que de forma coordinada promueve la consulta, como el caso de Vecinos Organizados GAM, que firma gran parte de las pancartas y flyers sobre el proceso de consulta en su alcaldía, sin una plataforma en redes o Veracruz en Unidad, página de Facebook que antes llevaba el nombre de Juicios a expresidentes México y que ha utilizado entre 100 pesos y 500 pesos en promocionales.

La línea con Morena

La ley que aborda la consulta prohíbe que los partidos utilicen recursos para la promoción del proceso de la Revocación de Mandato y aunque funcionarios públicos militantes de Morena han realizado actos en favor de la consulta, esto se contempla dentro de lo legal tras la modificación a velocidad realizada por las cámaras que ahora se los permite.

Sin embargo la organización Que Siga la Democracia AC está conformada, en su mesa directiva por candidatos y políticos que hasta el año 2021 abiertamente pertenecían al partido Morena, fueron elegidos como representantes o candidatos del mismo.

La presidenta Gabriela Jimenez Godoy fue precandidata por Morena de la Alcaldía de Azcapotzalco en la última elección, demarcación que la agrupación política perdió ante Margarita Saldaña Hernández, por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las oficinas de la organización se encuentran en la misma alcaldía en la avenida 22 de febrero, del centro de la demarcación, donde supuestamente los interesados podrían realizar aportaciones voluntarias.

Los integrantes de su mesa directiva son: Katia Castillo Lozano, exdiputada en la legislación anterior, quien perteneció a Morena, Sergio Pérez Hernández, también exlegislador de Morena, Juan Enrique Ferrera Esponda, exdiputado por Morena del distrito 10 de Chiapas, Jesús Azael Mancillas diputado local en Nuevo León en 2021 por el partido en el poder federal y Marco Antonio Hernández Zavala, exdiputado federal por Morena.

Denuncias por la insuficiencia de promocionales

Por el lado de Morena algunos militantes y el propio presidente han señalado como insuficientes los esfuerzos del INE para la promoción de la Revocación de Mandato, así como la instalación de 57 mil casillas, que no representan el 100 por ciento del total de las que se instalarían en una elección federal.

Andrés Manuel López Obrador acusó a la institución de “esconder casillas” y aseguró que su papel como mandatario es “combatir fraudes y hacer valer la democracia. A su vez la doctora Beatriz Gutierrez Müller, esposa del presidente, señaló que el Instituto promueve la localización de las mismas con “anuncios chiquitos”.

Tanto ella como simpatizantes y funcionarios de Morena han difundido en sus redes la importancia de que los y las ciudadanas participen en el ejercicio.

Por su parte Que Siga la Democracia AC propuso ante la instancia electoral instalar las casillas restantes para alcanzar el número de las federales, 160 mil. Los consejeros electorales rechazaron la petición por unanimidad y aseguraron que esta es “improcedente y preocupante” en lo que respecta a la democracia, por la abierta promoción de la organización en favor de la continuidad del mandato del actual presidente.