Estudiantes de la vocacional número 7 del Instituto Politécnico Nacional realizan una protesta dentro y fuera de las instalaciones, después de la denuncia sobre la violación de una alumna de 15 años dentro del plantel, en la que presuntamente participaría al menos un adulto y otros jóvenes más.

Los miembros de la comunidad fueron desalojados de la escuela mientras se realizaban las protestas sobre el hecho. De acuerdo con las puntualizaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la familia recibió una llamada del plantel para que acudieran por ella el 23 de marzo porque se sentía mal.

Según las declaraciones realizadas a los medios, la adolescente fue llevada a las instalaciones de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se determinó el probable abuso sexual del que habría sido víctima, así como una intoxicación, por lo que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

El caso inició en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, pero el expediente fue transferido a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes por la edad de la alumna.

Por su parte el Instituto Politécnico Nacional aseguró que informó inmediatamente a los familiares de la joven y de quienes presuntamente habrían participado en cuanto obtuvieron datos de los hechos, sin embargo en un comunicado oficial afirmaron que “como resultado de la información recabada (…) no existió el presunto delito referido.”

“En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”, continúa el documento institucional, a pesar de que la fiscalía local reportara que esta posible agresión sexual ocurriera dentro de las instalaciones de la escuela ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, de la colonia Santa María Aztahuacán.

Las manifestantes han denunciado la falta de protección de las autoridades escolares y compañeros en redes sociales aseguran que la joven fue localizada en el baño de la institución antes de que el personal escolar se comunicara con sus tutores.

Hasta el momento el director del plantel, Gumersindo David Fariña López, no ha dado declaraciones oficiales ante medios, sin embargo las autoridades escolares se reunieron a puerta cerrada con algunos padres y tutores.