Una foto con parte de los senadores, en la que aparecen sonrientes y cómodos, ilustró la reunión del fiscal, Alejandro Gertz Manero, a las instalaciones de la Cámara Alta, realizada a puerta cerrada.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) recibió “el refrendo” de la confianza de los grupos parlamentarios, después de que se filtrara un audio en el que el propio Gertz comentara el proyecto que expondría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la resolución al respecto del caso de Alejandra Cuevas, hija de Laura Morán, la pareja por 50 años de su hermano ya fallecido.

Cuevas se encuentra detenida desde 2020, con un proceso que la acusa, como a su madre, de ser responsable de la muerte de Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz, por falta de cuidados, lo que presuntamente derivaría en su muerte.

En el año 2015 el ahora titular de la FGR denunció que el fallecimiento de su hermano fue provocado, para obtener recursos económicos. Dio a conocer que Federico Gertz tenía lesiones graves que no eran atendidas, además de la oposición por parte de la familia Morán a que se emplearan sueros para mejorar su condición.

Mientras su hermano se encontraba en malas condiciones de salud, el ahora fiscal solicitó una denuncia penal en contra de la familia política, para así conseguir el traslado a un hospital. Se detalla en un expediente médico, narrado en Aristegui Noticias, que Federico Gertz tenía escaras, que por la infección empeoraron su salud, sumado a desnutrición avanzada, deshidratación, anfetaminas en el torrente sanguíneo.

El 14 de marzo de 2022 la SCJN rechazó el proyecto que propuso el ministro Alberto Pérez Dayan, del que habló el fiscal por teléfono, y decidieron “resolver el fondo del asunto con un estudio” en el que se analicen las pruebas, según lo anunció el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

En el audio publicado en medios, del que no se sabe su fuente, el fiscal critica la resolución de Perez Dayan y asegura que dejará libre a Alejandra Cuevas, mientras conversa por teléfono con Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial y cercano a Gertz Manero.

“Él se dedica a hacer apología de las conductas de esta (…), eso sí no tiene p** m*** y me quiso ver la cara de p*** y todavía me lo manda para ver si me di cuenta o no y a ver qué hago. Eso se lo hicieron y le valió m***.” asegura el titular de la FGR en la llamada.

Gertz Manero aceptó que los audios son reales, a su vez la fiscalía anunció que investigaría por “extorsión” la filtración de los mismos y la o las personas responsables se castigarán “muy severamente”.

Por su parte, la familia de Alejandra Cuevas afirma que se trata de una persecución del Estado y que responde a decisiones personales de Gertz Manero, quien inició la denuncia en 2015, tras la muerte de su hermano, en un proceso que requirió de amparos por parte del ahora funcionario y que, tras el inicio de su cargo, se determinó la detención de la hija de su excuñada.

Datos recientes sobre el fiscal

Como parte de las investigaciones de la prensa, el diario español El País publicó que Gertz Manero es propietario de cuatro viviendas de lujo, una en Madrid, la capital española y tres en la isla Ibiza.

El inmueble que se encuentra en el Barrio de los Jerónimos, zona exclusiva madrileña, tendría un costo de 22 millones de pesos en las escrituras del año 2013, sin embargo el precio actual ya sobrepasa los 50 millones en las cotizaciones inmobiliarias.

La compra del inmueble le permitió obtener la residencia, aclara la investigación. A ello se agrega, en las Islas Baleares, la isla por excelencia para vacaciones de lujo, tres construcciones de 150 metros, cercanas a la playa, entre ella se sumaría un costo de 68 millones de pesos, administrados por una sociedad inmobiliaria, Feserinvest S.L., de la que es propietario y uno de ellos se rentaba por la empresa Airbnb en 60 mil  pesos por semana.

Estos datos no fueron reportados en la declaración patrimonial que se hace pública, como las dos propiedades con las que cuenta en Estados Unidos, una en Nueva York y otra en California, revelado por Univisión. De acuerdo con el funcionario, en entrevista con el medio con público principalmente latino, no ha dado a conocer sus propiedades para evitar extorsiones en su contra.

El ahora fiscal ha laborado tanto en el ámbito público como el privado. Fue Vicepresidente y Presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES) y Rector de la Universidad de las Américas, A.C. y diputado federal. El resto de su carrera principalmente la ejerció dentro de instituciones públicas encargadas de seguridad o asuntos administrativos.