El gobierno federal informó hoy que el número de víctimas de homicidio doloso se registraron con un total de 33 mil 308 durante el año 2021 a nivel nacional, de acuerdo con las cifras oficiales.

 Esto representaría una reducción del 3.6 por ciento a comparación de los delitos de este tipo cometidos en el año 2020, en el que se contabilizaron 34 mil 554 de ellos y un total de reducciones del cuatro por ciento, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República.

 Los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco es en donde se registró el mayor número de casos y juntos suman el 50 por ciento de los homicidios a nivel nacional.

 En lo que respecta a los municipios con la mayor incidencia se pueden identificar Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Cajeme, Sonora; León, Guanajuato y Zamora, Michoacán, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 Los delitos del fuero común que se presentaron a la alza en el año anterior fueron el robo a transeúntes, la extorsión, robo a transporte público individual y las violaciones, estas últimas con el mayor incremento, en un total del 28.1 por ciento, en el que se registraron 21 mil 189 víctimas en 2021.

 En el caso del feminicidio se reportaron poco más de mil mujeres que lo sufrieron en 2021, cabe recordar que colectivas feministas y de la sociedad civil, entre las que se encuentra Amnistía Internacional señalan que algunos de los casos de estos delitos se registran como homicidio, por lo que no se agregan a las cifras oficiales como feminicidios.

 

Desde el año 2018 el número de homicidios no ha sido menor a 33 mil a nivel nacional, lo que ha levantado las voces de activistas y familiares de víctimas por las condiciones en las que se encuentra el país en cuanto a seguridad.