ONEA México

La evaluación de México en el 2021 de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) remarcó la ampliación de las labores militares en el ámbito de la seguridad pública, así como la formación de los integrantes de la Guardia Nacional como militares con tareas destinadas a fuerzas civiles.

HRW también destacó que entre 2013 y 2020 un total de 3 mil 799 personas han denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos abusos militares, mientras que en septiembre de 2021 las fuerzas armadas aceptaron que en el presente sexenio 47 personas perdieron la vida o fueron lastimadas por las labores de sus integrantes.

A pesar de que se pagaron las indemnizaciones correspondientes la Secretaría de la Defensa no ha sancionado a los responsables y aún cuando tienen la obligación de ser juzgados ante cortes civiles sus casos no han sido presentados.

Impunidad en el país

En lo que respecta a la desaparición de personas la organización internacional indica la falta de iniciativa ante la localización de las víctimas, por parte de las policías y los ministerios públicos, por lo que las tareas las han retomado las familias, que en parte colaboran como colectivos.

Aunque se reconoce que se colocara a una activista por los derechos de las personas, Karla Quintana, como comisionada Nacional de Búsqueda en 2019 y la visita de la ONU durante 2021 al país por parte del Comité Contra la Desaparición Forzada, quienes darán el informe final en 2022 sobre la situación de México.

De igual manera resaltaron la falta de investigación en los delitos perpetrados contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos. En México siete comunicadores fueron asesinados, de acuerdo con el conteo de Artículo 19, así como 25 activistas, víctimas de ejecuciones extrajudiciales por participación directa o indirecta de funcionarios, como señala el Comité Cerezo.

México es en nuestros días uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, así como la defensa por los Derechos Humanos, mientras persiste la impunidad ante las denuncias de amenazas y ataques, afirma el documento.

Asegura también que en lo general el sistema judicial no da garantías del respeto al debido proceso, además del uso regular de la tortura para la obtención de confesiones. Advierte la violación a estándares internacionales ante la imposición de prisión preventiva, es decir, sin juicio, en un amplio número de delitos.

Grupos vulnerables

En cuanto a la violencia contra las mujeres y niñas, asegura que las leyes en el país no protegen a las víctimas. Sólo de enero a noviembre de 2021, 3 mil 462 mujeres fueron víctimas de feminicidios de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras solamente en seis estados de los 32 el aborto es legal y gratuito, por lo que se convierte en un procedimiento más seguro: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima.

Destaca las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la interrupción del embarazo, en la que dictaminó que los estados actuarían en contra de la Constitución al penalizar a quienes se practiquen un aborto, así como que no es posible legislar para que se considere que la vida comienza en el momento de la concepción.

Afirman también que el gobierno federal se ha sumado a las “políticas de migración abusivas” dictadas por los gobiernos de Estados Unidos para evitar que las personas migrantes arriben al país vecino. Por su parte las personas en tránsito han sido víctimas de los agentes estatales y miembros del crimen organizado que han violado sus derechos durante su paso por México.

Además denuncian que las personas con discapacidad no pueden vivir su derecho a ser independientes ya que requieren de sus familias ante la falta de acceso a distintos servicios como de educación o justicia.

La organización HRW realiza un análisis anual de las condiciones de los Derechos Humanos para al menos 100 países a nivel mundial, donde sus equipos atienden los datos oficiales y las denuncias de ciudadanos y activistas sobre la realidad nacional.