Los periódicos Reforma y El Universal dieron a conocer que dos de los personajes principales para el combate a la corrupción de la cuarta transformación están bajo investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y compra de vehículos de lujo. La UIF informó que no cuenta con un informe que involucre al titular de la FGR


Unidad de Investigación

Las fricciones entre Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el fiscal Alejandro Gertz Manero, escalaron a las portadas de los periódicos Reforma y El Universal este lunes.

En las publicaciones se dejó al descubierto que las instituciones investigaban mutuamente a sus cabezas por haber adquirido propiedades inmobiliarias y vehículos de lujo, que en conjunto están valuados en millones de pesos.

El periódico Reforma reveló que el 2 de diciembre fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia anónima con el folio 00951 sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto, quien hasta hace un mes estaba al frente de la UIF, pero renunció tras el escándalo de su boda en Guatemala.

Según el diario, Nieto acumuló en 25 meses cuatro propiedades ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, y otra en Querétaro, además de un Audi último modelo que en suma equivalen a 40 millones de pesos.

Por su parte, El Universal dio a conocer una investigación realizada por la UIF en la que entre 2013 y 2021, el fiscal Gertz Manero obtuvo recursos para comprar 122 automóviles de lujo, hacer transferencias de dólares y euros a Estados Unidos y España, así como un manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Con base en el informe de la UIF consultado por el diario, la compra de los autos fue por más de 109 millones de pesos, la gran mayoría Mercedes-Benz y un Rolls-Royce.

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que no tiene nada que esconder.

“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, escribió el extitular de la UIF en respuesta a la mención que se hizo en la nota periodística de Reforma sobre el crédito mancomunado que obtuvo con Carla Humphrey, su esposa y actual consejera del INE, y que pagarán durante 20 años.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que es completamente falso que exista un informe que involucre al fiscal general.

Hasta el momento, Alejandro Gertz Manero no se ha posicionado al respecto y hoy mantuvo una comparecencia ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.