Tamaulipas es la entidad con mayos número de encuentros entre personas armadas y elementos de seguridad con 272 casos


Unidad de Investigación

Los encuentros entre civiles y fuerzas de seguridad son un reflejo de la escalada de violencia e inseguridad que se vive en México.

Cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) que elaboró el Inegi revelan que durante 2020 hubo incidencia de 716 enfrentamientos entre personas armadas y elementos de seguridad, es decir, dos enfrentamientos en promedio cada día.

Los datos muestran que en 275 casos se documentó el requerimiento de uso de la fuerza, 280 civiles armados fallecieron en los encuentros, 93 resultaron lesionados y 352 detenidos.

Tamaulipas es la entidad que encabeza la lista de mayor número de enfrentamientos con 272. En dicha demarcación se reportó además que 80 personas armadas perdieron la vida en disputa con las instituciones de seguridad, también hubo 21 lesionadas y 33 detenidas.

En segundo lugar se encuentra Veracruz con 112 incidencias, le siguen Michoacán con 82, Guerrero con 61 y Chihuahua con 40, establece el Censo.

En contraste, hubo registro de entidades en las que no se presentó ningún caso Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco. Según el CNSPE, la Ciudad de México no contó con datos o elementos para responder.

La información sobre estos enfrentamientos resultó de la suma de cifras proporcionadas por los estados, aclara el Inegi.