Durante el año pasado, la Secretaría de Hacienda le adjudicó dos contratos a la empresa por 33 millones de pesos, mismos que incumplió. Desde el sexenio de Vicente Fox arrastra escándalos


Por Nayeli Meza Orozco

Durante años se ha beneficiado de contratos millonarios. A pesar de que Mainbit SA de CV posee un historial plagado de irregularidades por incumplir con las características de los convenios suscritos, desde el sexenio de Vicente Fox hasta la cuarta transformación figura como una de las empresas favoritas para arrendamiento de cómputo.

El más reciente cuestionamiento tiene que ver con dos con contratos que sostuvo con la Secretaría de Hacienda. El grupo defraudó a la dependencia por un monto de 33 milones 134 mil 412 pesos, de acuerdo con la segunda parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la auditoría de cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de Hacienda, la Auditoría revisó el par de convenios adjudicados para la prestación del servicio integral de cómputo de escritorio de migración.

El primer acuerdo con la dependencia, que hasta ese entonces encabezaba Arturo Herrera, fue por 9 millones 055 mil 706 pesos con vigencia del 1 de febrero al 30 de abril de 2020.

La ASF identificó un probable daño o perjuicio al erario porque los equipos de cómputo entregados no cumplieron con la característica de ser nuevos conforme a lo requerido en el contrato ADN-41-004/2020.

En el segundo contrato (ADN-41-075/2020) con vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020 y cuyo monto ascendió a 24 millones 078 mil 706 pesos se observaron irregularidades relacionadas con equipos de cómputo que no eran nuevos, ya que provenían de la contratación del ejercicio 2019.

En el informe se detalla que la causa probable de estas irregularidades fue la falta de supervisión y control en el seguimiento de entrega de servicios por parte del proveedor.

Jazmín Gabriela Pantoja Soto y Roberto Hernández Rojas Valderrama fueron los servidores públicos que realizaron el informe de la SHCP.

Cuatro presidentes y contando…

Mainbit SA de CV entró a las filas de los proveedores y contratistas del Gobierno federal en el sexenio de Vicente Fox, pero fue hasta la administración de Felipe Calderón que el nombre de la empresa cobró relevancia por sus múltiples incumplimientos.

Uno de los contratos más polémicos fue para la puesta en marcha del programa de educación en línea Enciclomedia, que se impulsó en los gobiernos de Fox y Calderón, pero que derivó en un fracaso. Entre 2008 y 2015, la ASF detectó una serie de irregularidades en el presupuesto del proyecto y en los equipos, además de que los avances para las y los estudiantes fueron nulos.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la empresa fundada por José Antonio Sánchez volvió a protagonizar un nuevo escándalo, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores declaró desierta la licitación LA-005000999-T2-2015 para la emisión de ocho millones de pasaportes en el periodo 2015-2018, ya que ninguna de las propuestas de las cinco empresas interesadas cumplió con los requisitos establecidos.

El 30 de abril de 2015, la Cancillería (a cargo de José Antonio Meade) anunció que la empresa ganadora de la licitación fue Veridos México, en participación conjunta con Giesecke & Devrient, Caelum Group, Nec de México, Seguridata Privada, así como Informática el Corte Inglés.

Sin embargo, para el 1 de octubre -fecha en que entraba en vigor el convenio- la dependencia anunció la suspensión temporal del servicio de emisión de pasaportes, hecho que provocó que miles de ciudadanos se quedaran sin la posibilidad de realizar viajes.

El empresario José Antonio Sánchez fue acusado de sabotear el proceso de transición tecnológica en la SRE, debido a que promovió un amparo contra la decisión de la secretaría ya bajo las órdenes de Claudia Ruiz Massieu argumentando que Mainbit SA de CV poseía dicho acuerdo desde 2012, por lo que decidió no compartir la base de datos al nuevo proveedor.

Entre 2002 y octubre de 2020, el grupo dedicado al arrendamiento de equipo de cómputo y otros servicios ganó el 41 por ciento de los contratos que firmó con el gobierno por adjudicación directa. Durante ese mismo periodo suscribió convenios como proveedor por casi 30 mil millones de pesos, de acuerdo con información de CompraNet disponible en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki

Dentro de la lista de dependencias y organismos pertenecientes al Gobierno federal a los que Mainbit SA de CV les provocó un quebranto en los sexenios de Calderón y Peña Nieto están la Secretaría de Seguridad Pública, SRE, la Procuraduría General de la República (hoy FGR), la Secretaría de Desarrollo Social en México (actualmente Secretaría de Bienestar), Bansefi, Instituto Nacional de la Economía Social, entre otros.

En el gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador destacan convenios -además de la SHCP- con las secretarias de Gobernación, Economía, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Agua, y Financiera Nacional.