El incremento genera inquietud entre los consumidores que tienen créditos, en especial en tiempos de pandemia, aunque el impacto depende si están sujetos a tasa fija o variable


Unidad de Investigación

Aunque la política monetaria pareciera ser algo lejano al bolsillo de las personas, la realidad es que sí tiene un impacto importante y diferente para cada tipo de crédito que se tenga.

En el caso de las tarjetas de crédito, la gran mayoría están sujetas a tasa variable, lo que quiere decir que las decisiones que toma Banxico repercuten en un aumento o disminución en el pago de intereses, algo que preocupa a los usuarios de este esquema cuando la tasa de interés aumenta.

Si se tienen adquiridas varias deudas, lo recomendable es que se procure ponerse al corriente, con el fin de evitar recargos o caer en un mal historial crediticio.

Un incremento en la tasa de referencia también influye en el financiamiento, pues si se continúa con esta tendencia alcista (como ya anticipan los analistas del mercado), al gobierno y a los consumidores les costará más solicitar préstamos, lo que provocaría un menor consumo en el país.

¿Y si estoy pagando una casa o un coche?

En el caso de los créditos hipotecarios y automotrices, los movimientos de política monetaria no tienen un mayor impacto, debido a que se contratan a tasa fija y están más relacionados con los bonos de largo plazo y no con las decisiones del banco central.