El mandatario expuso en su conferencia matutina que la Cámara de Diputados debe explicar el gasto superior a 4 millones de pesos que la ASF realizó para remodelar la oficina de su titular


Unidad de Investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante su conferencia matutina de este lunes que el Poder Legislativo debe pronunciarse sobre los 4 millones 069 mil pesos de pesos del erario que David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, gastó en remodelar su oficina.

“Es un asunto del Poder Legislativo, no estoy evadiendo el caso (…) ellos deberían de explicar esta situación y dar un punto de vista. Acerca de que está viviendo él (en su despacho), yo no podría decir mucho porque vivo aquí, en un departamento del Palacio”, dijo el mandatario a una pregunta realizada por Meme Yamel, directora de The Mexico News.

El 18 de octubre de 2021, ONEA México publicó “El despacho millonario del auditor”, investigación que reveló los contratos y montos en obra pública que gastó la ASF entre 2018 y 2020.

De todos los documentos revisados por esta organización, se pudo constatar que la Auditoría desembolsó 35.2 millones de pesos en obra pública, de los cuales, más de 4 millones de pesos se utilizaron para convertir la oficina de Colmenares Páramo en un despacho de lujo.

La oficina del auditor se ubica en el piso 12 del edificio de la Carretera Picacho-Ajusco 167, colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

En los anexos de los contratos para las adecuaciones a su despacho se describe que cuenta con muebles de madera hechos a medida como una guarda grande de madera por un valor de 88 mil 812 pesos, una guarda chica por 28 mil 238 pesos y un closet por 51 mil 932 pesos.

Además de estos artículos, se invirtieron 528 mil 995 pesos por una fachada de cristal que cuenta con una tecnología para impedir que el ruido y los cambios de clima afecten a Colmenares.

Su sitio de trabajo también cuenta con aire acondicionado, calefacción, una regadera de lujo marca Helvex, calentador de agua, una cocina, entre otras amenidades.

Comisión de Vigilancia evade llamarlo a cuentas

Luego de la publicación de ONEA México, se solicitó entrevista con Pablo Guillermo Angulo Briceño, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, misma que fue agendada y posteriormente cancelada por su equipo de prensa.

Inés Parra, diputada de Morena e integrante de la Comisión, comentó vía telefónica que expuso el caso del despacho millonario para llamar a cuentas al auditor Colmenares pero que fue bloqueada por sus compañeros quienes se negaron a citarlo a comparecer.

Durante la entrega del segundo informe de la Cuenta Pública 2020, el titular de la ASF fue cuestionado sobre el gasto en remodelaciones para su oficina y aseguró que “es falso”.