El secretario de Comunicaciones y Transportes declaró ingresos por 3.4 millones de pesos durante 2020, parte de esa cifra correspondió a mil 350 pesos que obtuvo de manera mensual por ser beneficiario de un programa social federal


Por Eduardo Buendía

En su última declaración patrimonial y de intereses, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que recibió un apoyo de manera mensual de mil 350 pesos mensuales por parte de la Secretaría del Bienestar.

A pesar de que una de las máximas del presidente Andrés Manuel López Obrador es “primero los pobres”, el secretario de Estado opta por aprovechar este derecho aun cuando declaró ingresos por 3 millones 422 mil 456 pesos durante 2020.

En el desglose de las cifras referentes al dinero que percibió, Arganis Díaz Leal notificó que por su cargo público obtuvo un millón 277 mil 173 pesos el año pasado, es decir, 106 mil 431 pesos cada mes. Además, obtuvo 250 mil pesos por la venta de un vehículo.

El secretario informó que recibió otros 670 mil 400 pesos por su retiro por edad del fondo Pemex SAR y otros 283 mil 839 pesos de liquidación por su encargo en la empresa productiva del Estado.

A la lista se suman otros 495 mil pesos como “pago de un particular por un préstamo personal”, otros 335 mil 338 pesos por su pensión del ISSSTE, 33 mil 397 pesos por devolución de su seguro de gastos mayores y 18 mil 873 pesos por devolución del SAT.

Jorge Arganis fue designado como secretario de Comunicaciones y Transportes el 23 de julio de 2020 por el presidente López Obrador, luego de que Javier Jiménez Espriú renunció al cargo. 

Antes de ocupar su puesto actual, el ingeniero se desempeñó como asesor en proyectos diversos en Pemex Transformación Industrial del 16 de febrero de 2019 al 22 de julio de 2020. De acuerdo con su historia laboral, de 1971 a 1976 fue asesor técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.

En la lista de los Pandora Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó en días recientes una serie de reportajes con nombres de políticos, funcionarios de alto nivel, empresarios y figuras del espectáculo de todo el mundo que mantienen cuentas bancarias y compañías en países considerados como paraísos fiscales.

En la lista de personajes mexicanos se encuentra Jorge Arganis Díaz Leal, entre otros exfuncionarios federales y legisladores muy cercanos al jefe del Ejecutivo. De acuerdo con material publicado por Quinto Elemento Lab -organización mexicana que formó parte del trabajo colaborativo impulsado por el ICIJ-, el hoy titular de la SCT apareció en los llamados Pandora Papers como propietario de Desbond Finance Limited, empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas.

Un día después de que se difundieron los nombres, el presidente López Obrador aseguró en conferencia de prensa que en días pasados tuvo conocimiento de la investigación periodística porque el propio funcionario se lo anunció.

“Estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario Arganis y me dijo: ‘Estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y fue al extranjero, y ese dinero inclusive me lo robaron -o sea que lo transaron en el fondo este- y no solo a mí, sino a varios y va a salir este asunto, y quiero informarle de que se trata de unas acciones que cobré cuando me retiré de ICA, que nos pagaban con acciones’”, declaró el mandatario en su mañanera del 4 de octubre.

Quinto Elemento Lab afirma en su publicación que el secretario envió una carta en la que explicó que sus recursos financieros se perdieron por un mega fraude cometido por Stanford International Bank que se descubrió en 2009. Arganis agregó que ha intentado recuperar lo invertido sin éxito.

 

Declaración 3 de 3 – Jorge Arganis