El Gobierno federal propone al Congreso incrementar en un 32.29 por ciento el presupuesto de Salud para 2022 con el propósito de seguir enfrentando los efectos del COVID-19 en la población mexicana


Por Patricia San Juan

La Secretaría de Salud sería una de las secretarías más beneficiadas en materia presupuestal para el próximo año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) el ramo correspondiente a salud tendrá un aumento de 32.29 por ciento con respecto al Proyecto de 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone al Congreso que se le otorguen 192 mil 368 millones de pesos para su ejercicio del siguiente año. Para este 2021, el rubro contó con 145 mil 415 millones de pesos.

Este incremento forma parte de la estrategia del Gobierno federal para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país.

Derivado de la emergencia sanitaria, las unidades de salud públicas, tanto aquellas que atienden a la población general como de los institutos de seguridad social, IMSS e ISSSTE, continúan atendiendo a pacientes graves, esta es una de las razones por las que se les otorgó el incremento presupuestal, mencionó Rogelio Rodríguez de la O, titular de la SHCP, al momento de presentar el Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados.

El funcionario destacó que “el programa nacional de vacunación ha mostrado ser efectivo en la reducción de las defunciones y mitigación de las consecuencias de salud en la población”.

En México 277 mil 688 personas han fallecido desde que inició la pandemia. Al menos 3 millones 660 mil 573 pacientes han dado positivo a esta enfermedad y hay 96 mil 51 casos activos actualmente, el 15.98 por ciento de los casos han requerido de hospitalización, de acuerdo con los datos de Secretaría de Salud.

La pandemia fue la razón principal del freno económico de México y el mundo. Algunos sectores, como el turístico, tuvieron que congelar sus actividades gran parte de 2020 y durante 2021, con el avance de la vacunación, las industrias y los países empiezan a abrir sus puertas a visitantes, uno de los motores financieros de la nación.

Con respecto al Programa Nacional de Vacunación, al momento se han colocado más de 88 millones de dosis de vacunas de distintos laboratorios. Arriba de 36 millones de personas de 18 años y más cuentan con el esquema completo y 23 millones con una sola dosis.