El Paquete Económico para el siguiente año prevé destinar 747 millones de pesos a esta labor. A la fecha se contabilizan más de 91 mil víctimas de desaparición en todo el país


Por Patricia San Juan

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 el Gobierno federal propone un incremento de 3.7 por ciento a los recursos destinados a la Coordinación de acciones para la Búsqueda de Personas. De aprobarse la iniciativa, esta política pública contaría con 747 millones 427 mil pesos para realizar su labor.

Dentro del PPEF 2022 se contemplaron más de 143 millones de pesos para la determinación, ejecución y seguimiento de las labores de búsqueda de personas desaparecidas y más de 603 millones en subsidios para los trabajos de localización, ambos rubros directamente a la Comisión Nacional de Búsqueda.

En México se contabilizan 91 mil 699 víctimas de desaparición que aún no vuelven con sus familias. Entre enero y agosto de 2021 se registraron al menos 4 mil 815 personas desaparecidas, según las cifras oficiales de autoridades estatales y de la Federación.

En ese mismo periodo se localizaron 4 mil 949 personas con los esfuerzos de las familias de víctimas de desaparición, la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones estatales destinadas a estas mismas tareas, así como las fiscalías especializadas.

Las familias buscadoras han denunciado la crisis que se vive en México ante esta problemática y que también se refleja en el número de cuerpos no identificados en el país, que sumaban un total de 52 mil 004 ubicados en panteones forenses, universidades y los Institutos Forenses hasta 2020.

Es posible que el número de personas desaparecidas sea mayor, ya que existe un alto número de familias que no han denunciado por miedo o desconfianza a las autoridades.