El Proyecto entregado por la SHCP al Congreso propone destinarle 17 mil 966 millones de pesos al órgano autónomo para el próximo año


Por Tamara Gidi

La Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, recibiría 619 millones de pesos adicionales para el desempeño de sus actividades en 2022. Esto implica un incremento presupuestal de 3.57 por ciento.

De acuerdo con el Paquete Económico para el siguiente año, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados esta tarde, se prevé destinarle al organismo autónomo 17 mil 966 millones de pesos, mientras que para 2021 se proyectó entregarle 17 mil 346 millones.

Para la persecución de delitos en materia de derechos humanos, catalogados como recursos para la atención de personas menores de edad y para la igualdad entre hombres y mujeres, se asignó la cantidad de 68 millones 253 mil 747 pesos; es decir, el 0.3 por ciento del monto total asignado.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción encabezada por María de la Luz Mijangos Borja recibirá 174 millones 792 mil 336 pesos.

Este presupuesto deberá reflejarse en mayores resultados por parte de la FGR, así como en una reducción de la impunidad en el país que, conforme a la organización World Justice Project, alcanza el 92.4 por ciento de los casos a nivel nacional.

Así mismo, este cuerpo institucional deberá realizar las acciones necesarias para delimitar las responsabilidades que se deriven de los señalamientos de corrupción dentro del caso Odebrecht.