El Gobierno federal solicitó 62.8 mil millones de pesos para las actividades de la GN del siguiente año


Por Eduardo Buendía

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé que la Guardia Nacional cuente con 62 mil 825 millones de pesos para su desempeño en 2022.

Dicha cifra implica un aumento 76 por ciento al compararlo con el PPEF 2021, para el que se solicitaron 35 mil 672 millones de pesos.

A finales de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aumentaría el presupuesto para la GN por el orden de 50 mil millones de pesos, con el propósito de seguir fortaleciendo a la institución y construir más instalaciones.

A pesar de las declaraciones del mandatario, el incremento observado en el PPEF 2022 es por el orden de los 27 mil 154 millones de pesos.

Menos dinero para Sedena

Uno de los ejes principales en la estrategia de seguridad pública de la administración encabezada por López Obrador es la creación y función de la Guardia Nacional.

En junio pasado, el tabasqueño anunció que enviaría una iniciativa al Congreso de la Unión para que la GN se transfiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras se propone que la Guardia tenga un incremento superior al 70 por ciento, el Ejército tendrá una disminución del 7.5 por ciento, ya que para 2021 se solicitaron para dicha institución 112 mil 557 millones de pesos y, para 2022, el Gobierno federal prevé que cuente con 104 mil 108 millones de pesos.