El primer mandatario destacó los avances de su administración desde Palacio Nacional; la Unidad de Investigación de ONEA México analizó y contrastó las partes más importantes de su discurso con base en datos disponibles en plataformas públicas


Unidad de Investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer informe de Gobierno, en medio de la tercera ola de COVID-19 y con múltiples rumores de salidas en su gabinete.

Durante aproximadamente una hora, destacó avances en su política energética, también en materia de Salud, Seguridad Pública, Educación, Derechos Humanos, entre otras.

La Unidad de Investigación de ONEA México analizó partes torales de su discurso y contrastó sus dichos con estudios y datos disponibles en instrumentos públicos para conocer a fondo la situación del país planteada por el inquilino de Palacio Nacional. 

Producción petrolera

La afirmación: “Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles; es decir, 38 por ciento más”.

La verificación de ONEA México: De enero a junio de este año, las seis refinerías de Pemex procesaron 659 mil barriles diarios de petrolíferos, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).

Esta cifra representó una reducción de 0.8 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2020.

Política energética

La afirmación: “No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad; el gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero pronto vamos a corregir ese aumento”.

La verificación de ONEA México: El precio promedio de la gasolina en el país incrementó 13.2 por ciento en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de Global Petrol Prices.

Mientras que para agosto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) aumentaron hasta 20.9 por ciento en la Ciudad de México y el Estado de México.

Seguridad Pública

La afirmación: “En el tiempo que llevamos en el gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento, los homicidios en 0.5 por ciento, el robo de vehículos en 28 por ciento, el secuestro en 18 por ciento y así en casi todos los delitos del fuero común y federal. En suma de 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos: el feminicidio que creció en 13 por ciento y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora, la extorsión que aumentó en 28 por ciento y el robo en transporte público individual que creció 12 por ciento. El 27 de junio de este año el inegi dio a conocer el dato de homicidios registrados en 2020 que como en 2019 refleja que ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito e inclusive se ha logrado una pequeña disminución”

La verificación de ONEA México: En los primeros dos años de gobierno encabezados por Andrés Manuel López Obrador la cifra de homicidios no aumentó pero se mantuvo igual de alta.

De 2019 a 2020 se pasó de un total de 36 mil 661 víctimas a 36 mil 579, es decir, solo hubo una reducción de 82 casos.

No obstante, al comparar el primer bienio de López Obrador con los últimos dos años de la gestión de Enrique Peña Nieto, el incremento de víctimas de homicidio fue de 6.51 por ciento. Cifras del Inegi muestran que en el periodo 2017-2018 se cometieron 68 mil 764 homicidios, mientras que en 2019-2020 la cifra se elevó a 73 mil 240.

El presidente mencionó que el feminicidio incrementó pero acotó que se debe a que en el pasado este delito no se clasificaba como ahora. Sin embargo, la tipificación de este delito forma parte del Código Penal Federal desde 2012 y aún en 2021 colectivos feministas y de madres de víctimas denuncian las fallas por parte de las fiscalías que clasifican como homicidios o suicidios estos casos.

Con respecto a la incidencia delictiva y la “cifra negra” -que muestra los ilícitos que no se denuncian por las víctimas o sus familias-, se observan pocos avances. En México el 89  por ciento de los delitos que se cometieron en 2019 no se denunciaron ante la autoridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Inegi. 

Salud

La afirmación: “Aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por COVID. La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el Programa Nacional de Vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. Hasta hoy hemos recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna”.

La verificación de ONEA México: En materia de salud, el presidente expresó que la aplicación de vacunas en la población tuvo un efecto positivo en la reducción de la mortalidad a causa del SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud (SSa) informa que a la fecha se confirmaron 3 millones 560 mil 490 casos positivos de COVID-19 en el país, mientras que la cifra oficial de decesos a causa del virus es de 272 mil 359.

Sin embargo, a finales de agosto, el Inegi reveló que de enero de 2020 a marzo de 2021 se registró un exceso de mortalidad de 497 mil 476 defunciones, lo que representó más del 50 por ciento de las muertes estimadas para ese periodo.

Con respecto al avance en la vacunación, el presidente afirmó que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis y que se cumplirá el objetivo de que la población llegue más protegida al invierno.

De acuerdo con el informe de la SSa, al corte de las 21 horas del 30 de agosto pasado, se aplicaron 84 millones 946 mil 443 dosis suministradas a 57 millones 798 mil 967 personas.

La población mexicana de 18 y más años suma 89 millones 941 mil 137 (según cifras de Inegi a 2019), es decir, que poco más de 32 millones no han recibido la vacuna. Las autoridades de Salud deberán inocular 535 mil personas por día en promedio para cumplir el compromiso del presidente.

Educación

La afirmación:  “El lunes pasado comenzó el nuevo ciclo escolar con la participación entusiasta de maestras, maestros, madres y padres de familia; así como de 11 millones de niñas, niños y adolescentes que luego de 18 meses regresan a recibir clases presenciales a la escuela, que es su segundo hogar y el principal centro de convivencia para compartir afectos y tristezas, y para recargarse de humanismo y solidaridad”.

La verificación de ONEA México: En el tema educativo el mandatario destacó el regreso a clases presenciales de 11 millones de niños, niñas y adolescentes el 30 de agosto pasado, para el Ciclo Escolar 2021-2022. El regreso a las aulas ocurrió en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19 en México.

Asimismo, el Inegi informó mediante su segunda Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) que 5.2 millones de niños, niñas y jóvenes -de 3 a 29 años- no se inscribieron al Ciclo Escolar 2020-2021 por motivos relacionados con el COVID-19 y la falta de recursos.

Recaudación tributaria

La afirmación: “Estamos mejorando nuestra recaudación de impuestos, procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para no pagar sus contribuciones (…) no existe el ofensivo privilegio de la condonación, estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal”.

La verificación de ONEA México: Si bien en mayo de 2019, el presidente López Obrador firmó un decreto para eliminar exenciones de impuestos, derivado de que en los últimos dos sexenios los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos, la práctica aún persiste.

Una investigación de esta organización reveló que durante el segundo trimestre de 2021, el SAT condonó 293.3 millones de pesos en multas a 862 contribuyentes, entre los que destacaron Carlos Slim, Carlos Hank González, y el periódico La Jornada.

Derechos Humanos

La afirmación:  “No se han violado derechos humanos de migrantes, el caso excepcional de hace unos días en que dos funcionarios de migración patearon a funcionario haitiano ese día se atendió, fueron dados de baja y están a disposición del órgano interno de control. No va a haber represión en nuestro gobierno”

La verificación de ONEA México: El presidente calificó de excepcionales los hechos en los que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon a una persona de origen haitiano que transitaba por Chiapas. “No se han violado derechos humanos de migrantes”, aseguró.

Sin embargo, el operativo ocurrido en la frontera sur -en el que también participó la Guardia Nacional- fue reprobado por organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que destacaron la carencia de un enfoque humanitario.

Por otro lado, el informe elaborado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho demostró que, contrario a los dichos del mandatario, existen patrones de hacinamiento, discriminación y tratos crueles hacia las personas detenidas en estaciones migratorias.

También se detectaron casos de negligencia en la protección de la salud de este grupo vulnerable en el marco de la pandemia, así como la suspensión de plazos en la resolución de solicitudes de asilo o reconocimiento de la condición de refugiado.

Al menos durante este año, la CNDH ha emitido dos recomendaciones contra el INM, una de ellas, por el fallecimiento de dos personas detenidas en una estación migratoria, también en la entidad chiapaneca.

– – –

Este texto forma parte de la estrategia de la Unidad de Investigación de ONEA México para verificar y combatir la desinformación a través de noticias falsas.