Durante 2020, el Banco J.P. Morgan, BBVA Bancomer y HSBC México fueron acreedores a las multas y amonestaciones más altas en el sector de la banca múltiple


Por Nayeli Meza Orozco

El Banco de México no tiene reparo en sancionar a los participantes del sistema financiero. Durante el año pasado, el organismo central impuso multas y amonestaciones a 57 instituciones de banca múltiple, de desarrollo y casas de bolsa por un total de 66 millones 615 mil pesos.

En la información consultada por ONEA México a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) destaca que el Banco J.P. Morgan fue el más penalizado en monto con 9 millones 638 mil pesos.

Sin embargo, BBVA Bancomer fue la institución que más sanciones acumuló, con 19 multas por un valor de 7 millones 493 mil pesos; el banco estadounidense (J.P. Morgan) solo tuvo cuatro.

Al cierre de julio de 2021, BBVA concentró el 21.14 por ciento de los activos totales del sector de banca múltiple en México manteniendo su liderazgo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

HSBC México, dirigido por Jorge Arturo Arce Gama, es la tercera institución de banca múltiple con el monto más alto: 5 millones 423 mil pesos derivados de 15 multas.

Le siguen Banco Multiva con nueve infracciones por una suma de 3 millones 156 mil pesos, mientras que Banco Santander México sumó 10 multas por 2 millones 779 mil pesos.

Banca Mifel constituida el 3 de diciembre de 1993 en la Ciudad de México fue merecedora de 11 infracciones por un monto total de 2 millones 728 mil pesos.

Citibanamex no se quedó atrás, pues reunió 12 multas por 2 millones 269 mil pesos. Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, figuró con 13 sanciones que en conjunto ascendieron a dos millones 161 mil pesos.

Por su parte, al banco canadiense Scotiabank Inverlat se le multó con 2 millones 13 mil pesos al detectarse 15 faltas.

Destaca que BanCoppel es la institución con la segunda mayor cantidad de multas y amonestaciones al acumular 17, por un millón 937 mil pesos.

El banco del hombre más rico de México, Carlos Slim, tuvo 10 infracciones por las que Inbursa pagó un millón 722 mil pesos.

Banorte, encabezado por Carlos Hank González, apareció con seis sanciones por un monto de un millón 324 mil pesos. Otro de los mencionados es BanRegio con multas por 863 mil 785 pesos con nueve infracciones. 

Dentro de las prácticas por las que Banxico impuso multas y amonestaciones en general destacan las faltas al cumplimiento de la regulación como participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y a las disposiciones de carácter general que establecen la metodología de cálculo, fórmula, componentes y supuestos de la Ganancia Anual Total (GAT).

También por los incumplimientos a las reglas de Tarjetas de Crédito, así como a la falta a la regulación de operaciones de caja.

Ni el banco de la 4T se salva

La banca de desarrollo (entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios) no estuvo exenta de sanciones por parte del órgano central.

Al Banco del Bienestar se le impusieron tres multas por incumplimiento a las disposiciones de carácter general que establecen la metodología de cálculo, fórmula, componentes y supuestos del GAT, y una más por faltar a la regulación como participante del SPEI. El monto fue por un millón 230 mil pesos.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) fue infraccionado con 3 millones 796 mil pesos a causa de seis sanciones.

Mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) solo registró una multa por 80 mil 600 pesos, debido a que incumplió con la regulación como participante del SPEI.

Otros participantes

Las casas de bolsa juegan un papel relevante en el sistema financiero, ya que se dedican a la intermediación con valores y negocian valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario.

A Vector Casa de Bolsa se le impusieron tres multas por un millón 591 mil pesos, de acuerdo con los datos de la PNT.

Monex Casa de Bolsa fue acreedora de una sanción total de 267 mil 901 pesos derivada de cuatro infracciones.

Práctica recurrente

El total de sanciones impuestas por Banxico durante 2020 fue de 274, de las cuales 222 correspondieron a multas, en tanto que 52 a amonestaciones.

Durante el primer trimestre de 2021, Banxico aplicó 13 multas (en su mayoría por incumplir con la regulación como participantes del SPEI) por un monto total de 3 millones 40 mil pesos.

Las infracciones correspondientes a la banca múltiple quedaron empatadas entre Banco Credit Suisse y Banco PagaTodo, con tres multas respectivamente. En tanto que BanCoppel, Banco Monex, Accendo Banco y Consubanco reportaron una cada uno.

Consubanco y Banco Monex fueron acreedores de las sanciones más altas en el periodo comprendido de enero a marzo: un millón 46 mil pesos, y un millón 9 mil pesos.

Casa de Bolsa BASE tuvo una multa por 56 mil 80 pesos, mientras que en la banca de desarrollo Bancomext registró una infracción por 77 mil 543 pesos, y Banco del Bienestar creado por la 4T sumó una más por 60 mil 392 pesos.