La Auditoría Superior de la Federación ordenó la adquisición de 20 relojes de la marca suiza Longines por un monto total de 297 mil pesos. El convenio fue firmado en 2018, apenas tres semanas después de que su titular, David Colmenares, rindió protesta al cargo


Por Eduardo Buendía 

El órgano encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales encabezado por David Colmenares utiliza dinero del erario para adquirir artículos personales de lujo.

De acuerdo con documentos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó la compra de 20 relojes de la marca suiza Longines modelo “La Grande Classique” -7 para mujer y 13 para hombre-.

Daruma Relojes, S de RL de CV es la empresa que se benefició con el contrato que se le adjudicó de manera directa por un monto de 297 mil 360 pesos.

La adquisición quedó establecida en un pedido con clave 31/2019, el cual fue firmado el 4 de abril de 2018, apenas tres semanas después de que Colmenares rindió protesta al cargo como titular de la ASF ante la Cámara de Diputados.

En el mismo documento se precisó que la fecha de entrega de los relojes sería a partir de la firma (del convenio) y hasta el 25 de abril de 2019, aunque escrito con pluma aparece el 9 de abril del mismo año como la fecha de entrega-recepción de estos artículos.

Dentro del fragmento en el que se describen los bienes o servicios se lee “Reloj marca Longines dama, La Grande Classique 24MM, código L42094116”, cada uno tuvo un precio unitario de 11 mil 641 pesos, que al multiplicarlo por las siete piezas da un total de 81 mil 484 pesos sin IVA.

Con respecto a los artículos para hombre, el desglose muestra que se trata de relojes “Longines caballero, La Grande Classique 36MM, código L47554116”, con un precio de 13 mil 451 pesos. Al sumar lo pagado por las 13 piezas, resulta un monto de 174 mil 861 pesos sin IVA. En la página de la marca relojera se detalla que ambos modelos son de acero inoxidable y cuarzo.

En la parte inferior de las siete hojas que componen el pedido aparecen las firmas de Pedro Anaya Perdomo, quien se desempeñaba como director de Recursos Materiales, y de Carlos López Albarrán, quien ocupaba el cargo de subdirector de Servicios al Personal “3” y en el directorio más actualizado de la ASF aparece como director de Administración de Personal.

También aparece la rúbrica de Marco Antonio Jiménez Almeida, subdirector de Abastecimientos; Enrique Izaguirre Pérez, jefe del Departamento de Compras; y Rodrigo Rojo Moreno, representante de la empresa Daruma Relojes, ubicada en la zona de Polanco Reforma, al poniente de la Ciudad de México.

Los documentos en los que consta la adquisición de los 20 relojes fueron consultados por ONEA México en las bases de datos difundidas en la PNT, referentes a las adjudicaciones directas que corresponden a 2019.

Longines fue fundada en 1832 y es usada por jefes de Estado, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Entre los embajadores de la marca se encuentran la actriz británica de cine Kate Winslet y el extenista estadounidense Andre Agassi.

 

Convenio para la compra de relojes