Unidad de Investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su informe por el “Tercer Año del Triunfo Histórico del Pueblo de México” acompañado de algunos integrantes de su gabinete legal y ampliado en medio de un estricto protocolo sanitario a causa del COVID-19.

Durante el evento, el mandatario destacó ante la sociedad los logros de su administración, pero también mencionó los desafíos a los que se enfrenta, entre los más importantes se encuentran la recuperación económica y de salud por el contexto de la pandemia de COVID-19, y los altos índices de incidencia delictiva en el país.

La Unidad de Investigación de ONEA México revisó algunas de las afirmaciones del presidente y elaboró un análisis de datos y documentos públicos para comprobar los aspectos más importantes contenidos en el informe.

Economía

La afirmación: “La inflación se mantiene estable y la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido durante nuestro gobierno en 3.75 por ciento”.

La verificación de ONEA México: Durante 2019 y 2020, la inflación se mantuvo por debajo de la meta de Banxico de 3 por ciento, sin embargo, durante 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha disparado a causa de la reapertura paulatina de la actividad económica.

Hoy, la inflación se encuentra en el doble del objetivo deseado por el banco central. En la primera quincena de junio el indicador se ubicó en 6.02 por ciento, el nivel más alto desde la segunda quincena de abril de este año, cuando se situó en 6.12 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El subgobernador Jonathan Heath aseguró en un podcast de Grupo Financiero Banorte que Banxico tomará acciones si la inflación no cede a 5 por ciento lo que resta del año. También expuso que el repunte se relaciona con un incremento en la oferta y demanda de los productos.

La semana pasada, la Junta de Gobierno del órgano autónomo sorprendió a expertos y economistas al elevar la tasa de interés en 25 puntos base por primera vez desde 2018 a un nivel de 4.25 por ciento.

Los encargados de la política monetaria estiman que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, estas previsiones están sujetas a presiones inflacionarias externas, reasignaciones de gasto, depreciación cambiaria y el clima, refiriéndose a la sequía que ha impulsado los precios de alimentos agropecuarios.

Salud

La afirmación: “Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud que estaba en ruinas”.

La verificación de ONEA México: El presidente aseguró que uno de sus logros a tres años de la victoria en las casillas fue “levantar con oportunidad el sistema de salud que estaba en ruinas”. No obstante, más allá de fortalecerlo, la nueva administración promovió cambios profundos que generaron nuevas problemáticas al país.

Con la desaparición del Seguro Popular y la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Gobierno de México impulsó una estrategia para acabar con la corrupción en las compras consolidadas de medicamentos; pero, hasta el día de hoy, existen retrasos en la adquisición de insumos médicos, mismas que derivaron en desabasto de fármacos en hospitales.   

La falta de medicamentos provocó reacciones sociales en semanas recientes. La última de estas se presentó el 30 de junio en diversos puntos del páis, incluyendo los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las protestas están integradas por padres de niños con cáncer que llevan meses sin tratamiento.

Con respecto al desempeño de las autoridades de Salud federal en el combate a la pandemia de COVID-19 en el país, el número de contagios y muertes provocadas por el virus fue mucho mayor a las estimaciones proyectadas.

En agosto de 2020, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el escenario más catastrófico sería de 60 mil fallecimientos. A la fecha, se contabilizan de manera oficial más de 2.5 millones de casos confirmados y 233 mil 047 defunciones.

Además de que existe el riesgo de que en México se registre una tercera ola de contagios a pesar de que avanza la estrategia de vacunación implementada en el país, ya que el 30 de junio la autoridad sanitaria registró 6 mil 105 nuevos casos, la mayor cifra reportada desde marzo pasado.

Seguridad Pública e incidencia delictiva

La afirmación: “Ha ido bajando la incidencia delictiva. En el tiempo que llevamos los homicidios han disminuido dos por ciento, el robo de vehículo en 40 por ciento, el secuestro en 41 por ciento, el robo a casa habitación en 26 por ciento, aunque todavía tenemos aumentos del 14 por ciento en feminicidio y 9 por ciento en robo de transporte público individual y en 26 por ciento en extorsión”.

La verificación de ONEA México: El primer mandatario aseguró que durante su administración han disminuido los homicidios en dos por ciento.

Sin embargo, al comparar las cifras de víctimas de asesinato de los dos últimos años del sexenio anterior con los primeros dos años del gobierno de López Obrador, se observa un incremento del 10.6 por ciento.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 y 2018 se registraron 62 mil 610 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el periodo 2019-2020, hubo 69 mil 235.

Violencia política

La afirmación: “No hubo masacres, no se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo. En Guerrero por ejemplo, ningún candidato sufrió agresiones, y casi lo mismo aconteció en la mayoría de los Estados”.

La verificación de ONEA México: El jefe del Ejecutivo aseguró que el proceso electoral más reciente se caracterizó por la inexistencia de una violencia descontrolada dirigida a infundir temor en la ciudadanía.

Si bien el 6 de junio transcurrió de manera relativamente pacífica, el presidente omitió reconocer sucesos violentos como el abandono de restos humanos en una casilla de Tijuana, el gas lacrimógeno arrojado en Hidalgo o el cierre de caminos para impedir el conteo en Veracruz.

Contrario a lo que argumentó el mandatario, la consultora Etellekt registró el homicidio de 8 personas dedicadas a la política en el Estado de Guerrero, de las cuales, el 75 por ciento pertenecía a partidos de oposición en relación con el gobierno en turno.

De hecho, las elecciones de 2021 son consideradas como las más violentas en la historia moderna de México, con más de 100 políticos asesinados, 935 agresiones y 134 denuncias en materia de violencia política de género.

Derechos humanos

La afirmación: “Vamos pacificando al país sin violar derechos humanos y sin reprimir al pueblo”.

La verificación de ONEA México: Uno de los puntos más importantes en la estrategia de seguridad y pacificación del país es la conformación y puesta en servicio de la Guardia Nacional, corporación que en la actualidad se encarga de vigilar una gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, la actuación de esta institución no ha estado exenta de quejas ante las instancias defensoras de Derechos Humanos por malas prácticas o abusos en contra de la población.

En noviembre de 2020, el diario El Universal publicó que la Guardia Nacional acumulaba 209 quejas por presuntas violaciones de enero a septiembre de ese año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.

– – –

Este texto forma parte de la estrategia de la Unidad de Investigación de ONEA México para verificar y combatir la desinformación a través de noticias falsas.