Tras el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) se suma a la demanda de justicia y esclarecimiento del caso

1 de junio de 2021

Javier Barajas Piña, quien pertenecía a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guanajuato, fue asesinado el 30 de mayo de 2021.

El activista se unió a esta institución después de ser parte del Colectivo estatal de búsqueda “Mariposas Destellando Corazones”, pues su hermana, Guadalupe Barajas Piña, fue víctima de desaparición el 29 de febrero de 2020.

Javier Barajas decidió formar parte de la Comisión Estatal como buscador en campo para apoyar a otras familias, después de localizar a su hermana en una fosa clandestina.

La información local indica que el cuerpo de Javier Barajas registraba heridas de arma de fuego y también fue ubicado en la localidad de Salvatierra.

ONEA México se une al llamado de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda, junto con 30 Comisiones Estatales y la ONU-DH para exigir una investigación eficiente.

De igual manera nos solidarizamos con la familia y los seres queridos de los hermanos Barajas Piña quienes se enfrentan a este hecho.

Alzamos la voz para recordar tanto al gobierno estatal, a cargo de Diego Sinhue Rodríguez, como a las procuradurías estatal y federal que los funcionarios públicos tienen la obligación de brindar seguridad a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, quienes realizan trabajos de búsqueda y luchan por la protección de los derechos humanos en el país.