El Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Veracruz, denunció que la familia de Eladio Aguirre Chable recibió de forma indigna el cuerpo de su hijo, a quien habían buscado tras su desaparición.

De acuerdo con la fotografía publicada por el colectivo, su madre recibió una bolsa negra de plástico en la que se encontraba el cuerpo, identificado por la familia y las autoridades de Las Choapas en el este mexicano.

Con esta entrega no se respeta la Ley General de Desaparición, en la cual se aclara que se debe “proteger, respetar y restituir de manera digna a sus familiares los restos humanos, así como entregar un informe de las circunstancias de la muerte y la forma en que se identificaron dichos restos.”

Los hechos denunciados el 27 de marzo también violan la Ley General de Víctimas en la cual se establece que es una obligación marcada en el protocolo el brindar un trato “con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos por parte de los servidores públicos y, en general, por el personal de las instituciones públicas”.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó hoy que se realizarán cambios en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia del municipio de Las Choapas, Veracruz. Se implementó una modificación en la cabeza de la fiscalía local y se iniciaron las investigaciones para definir las responsabilidades en el caso contra los servidores públicos involucrados.

Radar ONEA:

Desde ONEA México hacemos un llamado a que se respeten en todo momento los protocolos homologados de búsqueda e investigación de desaparecidos, así como las leyes correspondientes en cada uno de los casos para evitar la repetición de los hechos.

Así como una pronta actuación para localizar en tiempo y forma a los familiares víctimas de desaparición y desaparición forzada en Veracruz, pues se ha comprobado que las acciones puntuales permiten su localización con vida.