Tras un largo camino en materia de Transparencia, Presidencia reveló a ONEA México algunas de las facturas por concepto de hospedaje y traslado que hizo la investigadora en su viaje por el viejo continente

Por Eduardo Buendía

La Presidencia de la República entregó documentos en los que se desglosan los conceptos y montos sobre el viaje que realizó la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller a varios países de Europa en octubre de 2020.

La extracción de dichos datos muestra que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de 364 mil 553 pesos para cumplir con la encomienda de mantener encuentros con gobernantes y jefes de Estado de Austria Francia e Italia.

El motivo de la visita fue para “conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, de acuerdo con las palabras del primer mandatario.

Luego de hacer uso de los mecanismos establecidos en las leyes de Transparencia, la Unidad de Investigación de ONEA México accedió a las facturas que muestran los gastos que realizó Gutiérrez Müller, quien también es presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

De acuerdo con los documentos, por la transportación aérea de Ciudad de México a París, Francia, el 4 de octubre se desembolsaron del erario 79 mil 600 pesos. Y, por otro viaje en avión de París a Roma, Italia, con fecha del 9 de octubre, se realizó un pago de 22 mil 950 pesos.

El traslado de Roma a Viena, Austria, tuvo un costo de 24 mil 100 pesos y fue realizado el 11 de octubre. Dos días más tarde, Gutiérrez Müller viajó de Viena a París en un recorrido en aeronave, cuyo pago fue por 21 mil 425 pesos.

El boleto de regreso a México desde la capital francesa, efectuado el 15 de octubre, tuvo un precio de 83 mil 500 pesos.

La Dirección General de Finanzas y Presupuesto es el área que se encargó de entregar los documentos vía correo electrónico en atención al recurso de revisión con clave RRA 13452/10, tramitado a principios de diciembre ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El 3 de diciembre de 2020, ONEA México informó que la Presidencia determinó ocultar los gastos del recorrido hecho por la investigadora, pues solo se limitó a informar que el costo total fue de 364 mil 553 pesos: 231 mil 575 por traslados aéreos y 132 mil 978 pesos por hospedaje.

Por lo anterior, se tramitó el recurso de revisión para exigir el debido acceso a la información pública y conocer a detalle el desembolso por la gira realizada por la esposa del titular del Ejecutivo.

Según la respuesta oficial al recurso de revisión, los comisionados del INAI determinaron el 3 de febrero de 2021 la procedencia de la petición y fue la Dirección General de Finanzas y Presupuesto quien optó por entregar las facturas.

Sin embargo, los nueve documentos adjuntos vía correo electrónico se encuentran testados en el nombre de las aerolíneas, los hoteles y registro federal de causantes de las mismas, lo que no permite a la ciudadanía conocer el proveedor de los traslados y del hospedaje.

Hospedajes: 16 mil pesos por noche, en promedio

Beatriz Gutiérrez Müller durmió dos noches en Verdún, Francia, entre el 5 y 7 de octubre. El costo total por hospedaje, según la factura, fue de 32 mil 950 pesos. Del 7 al 9 de octubre, la investigadora pernoctó en París por la cantidad de 34 mil 528 pesos.

Del 11 al 13 del mismo mes, 30 mil 800 pesos se desembolsaron del erario para que la investigadora descansara dos días en Viena, Austria. Del 13 al 15 de octubre, el pago por hotel fue de 34 mil 700 pesos.

Del 9 al 11 de octubre, de acuerdo con las facturas, Gutiérrez Müller no hizo ningún pago por concepto de hospedaje. Esos días visitó Italia para reunirse con el presidente Sergio Mattarella a quien le entregó una carta a nombre del Ejecutivo Federal y se estableció la intención de cooperación para abrir archivos digitales culturales de México e Italia.

Al realizar un análisis de las facturas y promediar el costo por noche, la esposa del presidente López Obrador hizo un gasto de 16 mil 622 pesos cada día por alojamiento.

 

DOCUMENTOS

 

Facturas

 

Resolución de la Oficina de Presidencia